Último adiós al migrante leonés que murió en accidente ferroviario en Estados Unidos

0
956
Dolor y frustración en familiares del migrantes leonés

Redacción Central: Tayakán.com

José Domingo Maradiaga originario de la Comunidad Indígena de Sutiaba en la ciudad de León, se suma a la lista de miles de nicaragüenses que una vez alcanzando el llamado sueño americano este se ve truncado en fatales tragedias viales.

“Doy gracias a Dios por todas esas personas que se sumaron y ayudaron económicamente para que mi hijo fuera enterrado en su tierra natal, es un dolor profundo, una tragedia que nos marcará para siempre” cuenta Domingo Maradiaga, papá del migrante fallecido.

Después de un largo y tedioso proceso el cual demoró dos meses para repatriar sus restos mortales, sus seres queridos le dieron el último adiós en el cementerio San Francisco de Asís en Sutiaba, León.

El pasado 20 de febrero se convirtió en un día de luto y dolor para la familia Maradiaga de la ciudad de León cuando se dieron cuenta que Domingo junto a su primo Marvin Maradiaga fueron catapultados por un tren, en Los Ángeles, Estados Unidos. Donde ambos murieron, el cuerpo de Marvin llegará este próximo martes.

Don Domingo es un reconocido deportista en León y a su avanzada edad la pérdida de su hijo le está afectado en su salud emocional y física: “El día que mi hijo salió rumbo al sueño americano me dijo que ya no me preocupara por trabajar que él me iba ayudar. A mi edad ya no puedo demandarme, pero ahora que ya no recibiré ayuda de mi hijo tengo que hacer trabajitos de carpintería para sobrevivir”.

Familiares de los dos primos que perdieron la vida, cuentan que el costo económico para trasladar los cuerpos hasta a Nicaragua asciende a los 12,000 dólares.

La familia Maradiaga, tradicionalista de sorteadores de Toros Huaco de San Jerónimo en Sutiaba, agradecen a todas esas personas que ayudaron para lograr que los primos migrantes fueran repatriados y enterrados en su pueblo natal.

El trágico accidente ferroviario se originó cuando el vehículo en el que se transportaba los migrantes leoneses impactó contra un tren. El pasado lunes 20 de febrero al este de la calle 24 y la avenida Long Beach, en el área del vecindario Central-Alameda, en Los Ángeles, Estados Unidos.

duracell-banner-ads