Redacción Central, León-Nicaragua
La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María.
Hace 75 años, entre julio y agosto de 1947 leoneses sintieron mucho miedo por la fuerte erupción del volcán Cerro Negro.
Es por ello que en estos 75 años de celebración, católicos pidieron con fe que cesen las pandemias en el mundo. “No mas enfermedad que generan miedo y terror en las familias” expresó una devota mariana.
Por su parte tradicionalistas de los emblemáticos altares comparten que este año es oportuno que la penitencia vaya conforme a la situación en el país: “pedimos trabajos y que menos personas mueran en su travesía al sueño americano” narra Josué Montes, con más de 40 años de elaborar altares para esta fecha.
En esta celebración mariana se derrocho cultura, arte, tradición y fervor por todas las calles de León.
La Gritería Chiquita se celebra en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947 hacia el Cerro Negro, organizada por el entonces obispo de la Diócesis, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.
El objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del Cerro Negro, solicitud que cumplió, según los feligreses católicos de la época.
Orlando Chaves Esquivel