El “Barro Milagroso” de los Hervideros de San Jacinto en León

0
915
¡Barro Milagroso! de los Hervideros de San Jacinto, León.

https://tayakan.com/

Turistas nacionales e internacionales llegan a los Hervideros de San Jacinto a comprar el “Barro Milagroso” para fines estéticos y curativos

Todos los días lugareños de la comarca de San Jacinto jurisdicción del municipio de Telica en el departamento de León, esperan a turistas nacionales y extranjeros para llevarlos a los hervideros así poder vender arcillas volcánicas y ayudarse económicamente.

Los famosos Hervideros de San Jacinto son un campo fumarólico con fisuras locales en la corteza terrestre, donde se puede observar lodo hirviente y la emisión visible de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases sulfurosos.

Estas fumarolas están localizadas directamente en la comarca de San Jacinto, aproximadamente 20 km al noroeste de la ciudad de León. En las faldas del volcán Santa Clara se pueden observar humo que sale con vapor hirviendo, cerca está el poblado de San Jacinto, para el ambientalista Julián Reyes asegura que en este lugar hay una elevación de 190 msnm en el Municipio de Telica.

Los famosos hervideros forman parte de Reserva Natural Complejo Volcánico Telica-Rota, este lugar es considerado un atractivo turístico antes estaba a cargo de cooperativas comunitarias, ahora pasó administración de la alcaldía del municipio de Telica.

“Nosotros aquí solo nos defendemos con guiar al turista nacional e internacional y les vendemos el barro” cuenta Javier Centeno, quien se encuentra en la puerta del atractivo junto a otros comunitarios esperando a turistas.

De acuerdo con lugareños la mascarilla del “Barro Milagroso” de estos hervideros ayuda a curar muchas enfermedades en la piel; como manchas blancas, acné, sarpullidos, espinillas: “dueños de salones vienen dos veces a la semana a comprar este barro para aplicar en el cuero cabelludo de sus clientes, es buenísimo para la alopecia areata y andrógena y también vienen personas que tienen tiendas naturistas” comparte el guía comunitario.

Fabiola Castillo dice ser creyente en los poderes estéticos y milagrosos que tienen estas arcillas volcánicas, ella cuenta que viaja desde Managua hasta este lugar de León y compra 12 bolsas pequeñas de barros luego se va a las playas se la aplica en toda la piel y asegura que le ha quitado muchas manchas de la piel: “me lo aplicó en todo el cuerpo por las mañanas, espero 15 minutos luego me introdujo a las olas del mar y me lavo, puedo decir con certeza desde mi experiencia que todo este tiempo he visto resultados positivos” refiere la turista nacional.  

Los locales están resintiendo la crisis que se desató después del año 2018, alegan que llegan menos turistas y esto afecta porque hay muchas familias que viven de la venta del barro de los hervideros.

En temporada de invierno hay más fumarolas y es peligroso caminar en lugares por que puede abrirse un hoyo hirviendo 

Comunitarios explican por qué el comportamiento de más fumarolas cuando llueve: “cuando llega el invierno comienzan abrirse varias fumarolas, pero en verano la mayoría de estas se cierran, el turista viene más en temporada de lluvias, porque para ellos es un espectáculo ver estos hoyos hirviendo; muchos dicen que suele ser como respiraderos de los volcanes”.

Para pasear en los famosos Hervideros de San Jacinto siempre necesitarás a un guía comunitario, ya que suele ser peligroso no ir con uno de ellos en temporada de invierno, locales sostienen que hay visitantes que pueden pisar un lugar que este por abrirse una fumarola y es sumamente peligroso.

El pasado 2 de enero de 2018 el turista italiano Danielle Rosine, de 60 años de edad, resultó quemado cuando tomaba fotografías en los hervideros, supuestamente pisó un lugar movedizo y se abrió una fumarola sufriendo quemaduras de segundo grado en ambos miembros inferiores.

El turista nacional tiene que pagar 20 córdobas para ingresar al lugar y siempre habrá niños y jóvenes que estarán en la puerta de los hervideros ofreciendo el servicio como guía.  

duracell-banner-ads