De acuerdo a un comunicado oficial queda suspendido el uso de “garrotes”, tubos, bates y armas blancas por parte de los sorteadores, en la procesión de San Jerónimo 2023, festividad religiosa que se llevará a cabo este próximo 29 y 30 de septiembre en la ciudad de León.
“En caso que un toro haga un desorden o irrespete antes las normas establecidas las autoridades competentes tomarán cartas en el asunto” es parte del comunicado oficial.
Asimismo, se contempla en las nuevas orientaciones que el toro que no cumpla con esta disposición y altere el buen sentido de este contenido se expondrá a ser retirado hasta que lo determine el organismo regular.
La tradición de San Jerónimo también conocido como “Chombito” es originaria del pueblo indígena de Sutiaba y tiene más de 200 años de celebrarse según datos de historiadores.
Unos 20 toros tradicionales de madera acompañando con sus respectivos sorteadores muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizan una manera de reverencia a la imagen de San Jerónimo por las calles de la ciudad de León.