Cinco Estrellas, es una de ellas y la otra la denominó Memorias de Somoza: Una Noche con la Muerte; haciendo hincapié de la dictadura que imperó en Nicaragua, donde vislumbra escenarios inéditos de Somoza García, el fundador de la dinastía conocido por el nombre familiar “Tacho” fue dictador de Nicaragua de 1937 a 1956.
Actividad llevada a cabo, en el Museo Archivo Rubén Darío en la ciudad de León.
¿Qué lo llevó a escribir estas obras acerca de Somoza?
Yo, escribí estos relatos acerca de Somoza por que la historias está muy vacía, hay que llenarla con diálogos, personajes y situaciones. También me pareció importante escribir sobre el “somozato” para que no se tergiverse los establecimientos de una dictadura, enfocada en el enriquecimiento familiar; uno de los síntomas de la naturaleza de una dinastía.
¿Por qué el nombre Una Noche con la Muerte, y Cinco Estrella?
Una Noche con la Muerte, fue un viaje que hizo Somoza a Estados Unidos y durmió en la Casa Blanca, el único presidente en ese entonces en América Latina y hasta hoy que logró hacer eso. Recurrí a un personaje siniestro que es la muerte, que es la única que pudo presenciar qué pasó ahí.
Cinco Estrella:
Esta obra, se basa en el nacimiento de la dictadura de Somoza, cuando fue nombrado le dieron cuatro estrellas, y después él dijo que merecía cinco.
¿Cree que es importante hablar de la vida de Somoza para construir memorias en Nicaragua?
Creo estas novelas acerca de Somoza son importantes para construir memorias, sobre todo que la juventud conozca la memoria y que también la comprenda. El “somozato” fue una dictadura en todos los sentidos. El futuro lo podemos diseñar y construir si conocemos el pasado.