AMLO festeja Atletas en Juegos Panamericanos

0
198
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador with athletes from Mexico.
Fotografía de archivo, fechada el pasado 16 de octubre y cedida por la Presidencia de México en la que se registró al mandatario Andrés Manuel López Obrador (c), en medio de deportistas a la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos 2023, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México

Ciudad de México (EFE).-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en el Palacio Nacional a los deportistas que posicionaron al país en el tercer puesto del medallero general de los Juegos Panamericanos que terminaron este domingo en Santiago de Chile .

La delegación mexicana terminó con un saldo sin antecedentes de 52 medallas de oro entre 142 metales.

“Se alcanzó récord de oro con 52 para un total de 142 medallas, algo nunca logrado. Desde 1955, solo en dos ocasiones, en 2019 y ahora, ocupamos el tercer lugar”, resaltó el gobernante en un mensaje en sus redes sociales acompañado de una fotografía con el grupo de competidores que ya había regresado al país desde la capital chilena.

Además, aprovechó para reconocer el respaldo de los familiares de los competidores mexicanos y sus entrenadores, así como a marcas patrocinadoras del deporte y gobiernos estatales.

Limpieza Dental 2×1

También destacó los esfuerzos de instituciones como las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), y de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y exmedallista olímpica, Ana Gabriela Guevara.

Antes del comienzo de los Juegos Panamericanos, el presidente mexicano se reunió con los deportistas y les manifestó su confianza en su desempeño en Chile.

“Hay apoyos al deporte de manera directa para todos los integrantes de la delegación y un poco más a los que traigan alguna medalla. Ya están listos los recursos para que México quede en muy buen lugar en Chile”, subrayó el presidente.

Esto, luego de una polémica por falta de apoyo a los competidores mexicanos, que derivó en controversias públicas entre los deportistas y la propia titular de la Conade y motivará a distintas marcas a apoyar con recursos económicos y en especie.

No obstante, durante la reunión en octubre pasado, Guevara aclaró que los deportistas mexicanos estarían respaldados por una suma de más de 1,000 millones de pesos para esta edición de los Juegos.

“Se van a rebasar los 1.000 millones de pesos de apoyo directo; nunca se había dado tanto dinero en apoyo para los deportistas. Vamos por nuestro mejor papel en Chile”, aseveró la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En la edición previa de los Panamericanos de 2019, en Lima, el país terminó en el tercer lugar del medallero con 138 preseas; 37 de oro, 39 de plata y 62 de bronce, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

duracell-banner-ads