Carnaval más tradicional de Colombia.

0
266
Miembros de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Fantasía del Carnaval de Barranquilla (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Barranquilla (Colombia), (EFE).

Con la paralización total de las actividades cotidianas, Barranquilla, principal ciudad del Caribe colombiano, comienza este viernes la celebración del Carnaval, el festejo popular más importante del país, en el que participan más de dos millones de personas entre residentes y visitantes.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace 21 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla es una amalgama de expresiones culturales que representan el folclor y la música del Caribe colombiano.

Los festejos previos arrancaron el 13 de enero con la Lectura del Bando, al cual le siguieron la Guacherna, el desfile del Carnaval de los Niños, la Noche del Río y la coronación de la Reina del Carnaval, Melissa Cure, y del Rey Momo, Juventino Ojito.

Encabezado por la soberana de las fiestas, el primer gran desfile por el Cumbiódromo de la Vía 40 es la tradicional Batalla de Flores, que se llevará a cabo el sábado y está organizada por bloques temáticos.

La Gran Parada de Tradición, el domingo de Carnaval, dará prioridad a las expresiones folclóricas y hará un tributo musical a ritmos como el porro y el fandango, mientras que el lunes la Gran Parada de Fantasía presentará el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular que engrandecen la fiesta.

El Festival de Orquestas, en el que se presentan agrupaciones nacionales e internacionales para competir por el Congo de Oro; el Encuentro de Comedias, con la participación de teatreros, cuenteros y grupos de danzas, y el Festival de Letanías, que rinde tributo a la tradición oral de las fiestas, también hacen parte de la programación oficial.

El cierre será el martes con el desfile ‘Joselito se despide con su tumbao’, en el que los asistentes despedirán, a ritmo de parodia, al personaje simbólico que se goza el Carnaval de principio a fin y que muere el último día de las fiestas.

Fiesta de origen ibérico

Al igual que en otras ciudades de América Latina como Río de Janeiro y Recife, en Brasil; Mazatlán y Veracruz, en México; San José de Oruro, en Bolivia, y El Limón, en Costa Rica, en Barranquilla el Carnaval tiene su origen en la península ibérica y de ahí procede ese espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.

Los antecedentes próximos del Carnaval de Barranquilla se ubican en las celebraciones de la época de la Colonia en la vecina Cartagena de Indias, como fiestas de esclavos en las que aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

Según cifras empresariales de Barranquilla, el Carnaval de este año moverá alrededor de 600.000 millones de pesos (unos 142 millones de dólares al cambio de hoy) dinamizando a los sectores de transporte, alojamiento, restaurantes, bares, salones de belleza, organización de eventos, prendas de vestir y comercio en general.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, señaló: “Somos optimistas sobre el crecimiento que podemos tener este año y dentro de esa consideración esperamos que el Carnaval muestre resultados positivos”.

Según una proyección de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el gasto individual promedio de los turistas nacionales y extranjeros que vendrán al Carnaval es de 390 dólares.

El impacto económico de las fiestas se da también por la importante cantidad de empleos temporales que genera al iniciarse cada año, incluso en eventos paralelos al Carnaval.

duracell-banner-ads