La Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) invita a la comunidad a una observación gratuita del eclipse solar parcial que tendrá lugar el lunes 08 de abril. .
La actividad se realizará en el Centro Escolar Hermanos de Salzburgo, ubicado en el barrio Fundeci de esta ciudad universitaria, a partir de las 11:45 de la mañana.
Para la observación, se utilizarán un total de 4 telescopios con filtros solares y gafas especiales, permitiendo a los asistentes observar este evento astronómico de forma segura y con una visión detallada.
La actividad está dirigida especialmente a estudiantes, padres de familia y público en general que deseen presenciar este fenómeno natural.
El eclipse solar total del 08 de abril de 2024 será visible en una franja que atraviesa Norteamérica, desde Canadá hasta México.
Mientras que para Nicaragua, México y la mayor parte de Centroamérica, solo se podrá observar el eclipse de forma parcial.
El eclipse comenzará a las 11:21:11 AM, con el sol a una altura de 82° sobre el horizonte. El máximo eclipse, momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje del sol, se alcanzará a las 12:24:07 del mediodía. La luna cubrirá un 32.2% del disco solar. El eclipse finalizará a las 13:27:40 PM.
Proteger los ojos y los teléfonos
Para mirar este fenómeno hay que utilizar gafas para eclipses y asegurarse de que cumplan con los estándares internacionales, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos.
Además, como no hay receptores del dolor en la retina, el ojo puede dañarse al mirar la luminosa estrella sin que la persona se inmute.
“También se pueden usar estas gafas, si se quiere tomar fotos con un iPhone, cubriendo la lente que protegerá los sensores de un iPhone”, explica a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.
Otra técnica, si no se cuenta con ningún tipo de protección para los ojos, es ver el eclipse en la sombra de hojas de los árboles, ya que estás actúan como un proyector estenopeico.
“Lo he hecho antes con un eclipse parcial y es increíble ver todas estas formas de media luna esparcidas por el suelo. Es simplemente muy hermoso”, recuerda De Nolfo.
MONITOREO
Orlando Chávez Esquivel