Santiago de Chile, 9 sep (EFE).
La Policía chilena informó este lunes la detención de un tercer supuesto implicado en el megaincendio que devastó la región de Valparaíso el pasado febrero y confirmó que es funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El detenido había trabajado como bombero y posteriormente se incorporó al Senapred, dependiente del Ministerio del Interior, “en la parte técnica y logística, donde él recibía llamados y coordinaba diligencias”, explicó en un punto de prensa el prefecto inspector jefe de la Región de Valparaíso, Guillermo Galvez Carriel.
El agente confirmó que el exfuncionario “participó directamente” en los cuatro focos de incendio, que dejaron 137 muertos y miles de hogares calcinados, y que tiene vinculación con los otros los otros dos supuestos autores, en prisión preventiva desde mayo.
A través de un comunicado, Senapred condenó “enfáticamente” los hechos e informó que la persona ya ha sido desvinculada de su cargo.
La ola de incendios que vivió Chile hace siete meses causó conmoción en la sociedad y está considera la peor tragedia desde el terremoto de 2010.
El fuego empezó el 2 de febrero en la mañana en cuatro focos simultáneos en la reserva natural del Lago Peñuelas y se propagaron rápidamente a los cerros que rodean a la ciudad de Viña del Mar, debido a las fuertes rachas de viento y las temperaturas extremas de esos días.
Las llamas también saltaron a las localidades de Quilpué y Villa Alemana, todas ubicadas en Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago.
Un bombero y un ingeniero forestal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la agencia gubernamental encargada del control de los bosques, fueron detenidos en mayo, acusados de ser el autor material e intelectual de los fuegos, respectivamente.
De acuerdo a la Fiscalía, el funcionario de la Conaf urdió el macabro plan porque quería cobrar horas extra.