Greenpeace presenta documental contra la minería en los Andes Centrales ‘Por aquí no’

0
44
Desde la izquierda, el director de Campañas de Greenpeace Andino, Matías Asun; el coordinador de Redes y Contenidos Greenpeace Chile, Matías Romagosa (c); la portavoz de Greenpeace, Silvana Espinosa, y el director de Contenido de Greenpeace Andino y director del equipo del documental, Ignacio Oruezabala, posan en la presentación del documental 'Por aquí no', este martes en el Teatro San Ginés, en Santiago (Chile). La ONG internacional Greenpeace presentó este martes en Santiago la serie documental 'Por aquí no' con el objetivo de alertar sobre el impacto que un proyecto minero emplazado en los Andes Centrales puede tener sobre los glaciares y la disponibilidad hídrica en la capital chilena. EFE/ Ailen Díaz

Santiago de Chile, (EFE).

La ONG internacional Greenpeace presentó este martes en Santiago la serie documental ‘Por aquí no’ con el objetivo de alertar sobre el impacto que un proyecto minero emplazado en los Andes Centrales puede tener sobre los glaciares y la disponibilidad hídrica en la capital chilena.

“Subamos la voz y bajemos ‘Los Bronces’. Son necesarios unos ojos críticos para saber si queremos defender la ciudad de Santiago, defender nuestro futuro o permitir que este proyecto ocurra”, dijo antes de la proyección en Santiago el director de campañas en Greenpeace para Chile, Argentina y Colombia, Matías Asun.

Fotografía del evento de presentación por parte de integrantes de la ONG Greenpeace del documental ‘Por aquí no’, este martes en el Teatro San Ginés, en Santiago (Chile). La ONG internacional Greenpeace presentó este martes en Santiago la serie documental ‘Por aquí no’ con el objetivo de alertar sobre el impacto que un proyecto minero emplazado en los Andes Centrales puede tener sobre los glaciares y la disponibilidad hídrica en la capital chilena. EFE/ Ailen Díaz

Se trata de la expansión de la mina Los Bronces, que fue aprobado hace un año por el Gobierno del presidente progresista Gabriel Boric y con la que el gigante Anglo American busca aumentar la extracción de cobre y molibdeno hasta 2036.

Las obras contemplan, entre otras cosas, aumentar el rajo de las 400 hectáreas actuales a 524 y construir una mina subterránea de 114 hectáreas.

Para Silvana Espinosa, portavoz de la ONG, el proyecto va a “sumar contaminación atmosférica a una región ya saturada”, donde los principales contaminantes “son consumidos fácilmente por el organismo por vía aérea”.

“La Región Metropolitana (a la que pertenece Santiago) lleva más de 27 años declarada como zona saturada por la contaminación atmosférica. Justamente la contaminación atmosférica fue el punto por el que fue rechazado este proyecto por el servicio de evaluación ambiental en su momento”, añadió a EFE.

El documental está dividido en seis capítulos y cuenta con la locución de la actriz Daniela Vega, quien va narrando las distintas problemáticas que el proyecto puede provocar en la cordillera, en especial en sus glaciares.

Según la organización, las minas de rajo abierto emiten grandes cantidades de polvo y carbono, que se depositan sobre los glaciares y aceleran su derretimiento, afectando así a la disponibilidad de agua.

El 82 % del derretimiento del glaciar Olivares Alpha, ubicado cerca de la mina Los Bronces, se debe a la presencia en su superficie de material particulado en los últimos 10 años, de acuerdo con la ONG.

Organizaciones ambientales y comunidades locales de Lo Barnechea y Colina, municipios cercanos a la mina, han presentado diferentes recursos judiciales y administrativos para tratar de revertir el permiso otorgado hace justo un año por el Consejo de Ministros.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, lleva sumido en una grave sequía desde hace más de una década y, según Greenpeace, es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental.

duracell-banner-ads