Ciclón azota el sur de Brasil ,deja evacuados

0
674
Fotografía cedida este martes, 5 de septiembre, por el Cuerpo de Bomberos de Rio Grande en la que se registraron las labores de rescate de personas tras el paso de un ciclón, en Passo Fundo (Brasil). EFE/Cuerpo de Bomberos de Rio Grande

São Paulo, (EFE).

El ciclón extratropical que avanza por el sur de Brasil desde el lunes ha dejado al menos cinco muertos y miles de evacuados en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, según han informado este martes fuentes oficiales.

Las fuertes rachas de viento y las intensas precipitaciones han causado estragos en alrededor de 60 municipios de Rio Grande do Sul, donde cerca de 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, según el último boletín de Defensa Civil.

Esta región fronteriza con Uruguay y Argentina y que tiene en el sector agrícola uno de sus motores económicos se ha visto golpeada por varios ciclones desde el pasado mes de junio, un fenómeno poco habitual en esta zona del país.

Cuatro de los fallecidos se han registrado en Rio Grande do Sul, donde se investiga además si un hombre murió electrocutado como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida de un río, según han indicado a EFE fuentes de Defensa Civil.

Fotografía cedida este martes, 5 de septiembre, por el Cuerpo de Bomberos de Rio Grande en la que se registraron los restos de un automóvil destruido por el paso de un ciclón, en Passo Fundo (Brasil). EFE/Cuerpo de Bomberos de Rio Grande

El quinto óbito vinculado al ciclón ocurrió en el vecino Santa Catarina, donde un hombre perdió la vida por culpa de un árbol que cayó sobre el vehículo en el que viajaba.

También tres personas han resultado heridas en el litoral norte de Santa Catarina como consecuencia del temporal que azota el sur brasileño, que ha desbordado ríos y provocado tormentas de granizo y vientos por encima de los 100 kilómetros por hora.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mostrado este martes su solidaridad con las familias afectadas y ha prometido “hacer todo lo posible para ayudar a la población” a superar este momento.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ha afirmado que la prioridad es “rescatar a las familias que se han quedado aisladas y preservar las vidas”.

“Nuestros equipos de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos están sobre el terreno desde ayer (lunes) para atender a la población. En paralelo, estamos trabajando para desobstruir los accesos bloqueados por las lluvias”, ha detallado.

Leite ha recordado que este ciclón es el cuarto evento climático grave que afecta a Rio Grande do Sul desde junio pasado.

Ese mes, el paso de otro ciclón extratropical provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. En julio, volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto pasó un tercero sin que se notificaran grandes daños.

Fotografía cedida este martes, 5 de septiembre, por el Cuerpo de Bomberos de Rio Grande en la que se registraron las labores de rescate de personas tras el paso de un ciclón, en Passo Fundo (Brasil). EFE/Cuerpo de Bomberos de Rio Grande
duracell-banner-ads