2.000 rinocerontes blancos en Sudáfrica serán liberados

0
521
Fotografía de archivo de un rinoceronte sudafricano blanco. EFE/ Esteban Biba

Johannesburgo, (EFE).

Más de 2.000 rinocerontes blancos del sur confinados en Platinum Rhino, la mayor granja dedicada a ese animal en Sudáfrica, serán liberados en su hábitat en los próximos diez años, anunció la ONG conservacionista African Parks en un comunicado que publican hoy medios locales.

La ONG hizo el anuncio después de comprar la granja, una superficie de 7.800 hectáreas ubicada en la provincia Noroccidental del país africano.

“African Parks no tenía intención de ser propietaria de una explotación de cría en cautividad de 2.000 rinocerontes. Sin embargo, reconocemos plenamente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales, de modo que puedan volver a desempeñar su papel integral en ecosistemas plenamente funcionales”, declaró el director general de la ONG, Peter Fearnhead.

Platinum Rhino es, de hecho, la mayor explotación privada de cría en cautividad de rinocerontes del planeta, con más de 2.000 rinocerontes blancos que representan “hasta el 15% de la población salvaje que queda en el mundo”, detalló la ONG.

“La envergadura de esta empresa es enorme y, por tanto, desalentadora. Sin embargo, es igualmente una de las oportunidades de conservación más emocionantes y estratégicas a nivel mundial”, añadió Feranhead.

Varias organizaciones conservacionistas, socios financieros y múltiples gobiernos confirmaron a la ONG que se comprometerán “a hacer realidad esta visión de reintroducción”.

El pasado abril, Platinum Rhino fue puesta a la venta por problemas financieros, y African Parks la compró después de que numerosas personas preocupadas en el sector conservacionista se pusieran en contacto con la ONG.

La ONG ya realizó reubicaciones de especies salvajes a gran escala en Ruanda, Malaui y República Democrática del Congo.

“African Parks tiene un objetivo claro: reintroducir estos rinocerontes durante los próximos diez años en zonas seguras y bien gestionadas, estableciendo o complementando poblaciones estratégicas y alejar así del peligro el futuro de la especie”, detalló el comunicado.

La organización conservacionista calificó este proyecto como “una de las mayores iniciativas de repoblación de una especie en todo el continente africano”.

El rinoceronte blanco se enfrenta en la actualidad a una presión extrema en el continente debido a la caza furtiva de sus cuernos para el comercio ilegal de vida salvaje, que deja a un número inferior a 13.000 ejemplares actuales.

En la década de 1930, el número de especies alcanzó un mínimo histórico de 30 a 40 animales, pero gracias a medidas de conservación, en 2012 se llegó hasta 20.000 ejemplares.

African Parks es una organización conservacionista sin ánimo de lucro, ubicada en Sudáfrica, que gestiona hasta veintidós parques nacionales y áreas protegidas en doce países que abarcan más de veinte millones de hectáreas en el continente africano.

duracell-banner-ads