Saturación y alto costo de carne de cerdo en mercados de León ante una baja demanda

0
1228
Produción porcina, registra un aumento en cantidad y costo en esta temporada, en León-Nicaragua

Redacción Cnetral: Tayakán.com

Llegó la temporada de las primeras siembras y pequeños porcicultores (familias que se dedican a la crianza, alimentación y comercialización de cerdos) de diferentes comunidades rurales del departamento de León,  comienzan a sacar la producción porcina: “los agricultores ya están sembrando sus tierras y nos han dicho que si no encerramos los cerdos podrían matarlo o envenenarlo por que se les come el siembro, es por ello que para esta temporada decidimos mejor buscar un comprador y venderlos” comparte Rosa Aguirrez, quien se dedica a criar cerdos.

Consultamos con la mayoría de pequeños porcicultores en esta zona del departamento de León y nos comparten que no pueden encerrar el cerdo, por que perderían económicamente, quienes aseguran que no cuentan con un capital que sufrague los costos de mantenimiento de crianza porcina. Ya que para esta temporada también aumenta el precio del quintal de semolina y purina.

Suben de costo productos alternativos para la alimentación de cerdos

“El quintal de semolina anda como por 1800 córdobas y en el lapso del mes de julio a octubre suben de precios, entonces si encerramos los cerdos salimos perdiendo” cuenta un porcicultor de la zona.

Algunos porcicultores se ven en la obligación de vender sus cerdos a bajos precios por la amenaza inminente de que en cualquier momento los cuidadores de las tierras sembradas se los maten.

En esta temporada es notorio ver camionetas salir y entrar a comunidades, donde intermediario o compradores de cerdos llegan y aprovechan que los pequeños productores estén sacando la crianza porcina.

¿En cuánto venden los porcicultores los cerdos?  El intermediario se introduce con sus vehículos hasta estas comunidades y ofrecen pagar la libra de 33 a 35 córdobas, y en los mercados esta se cotiza a 100 córdobas, según los compradores esta diferenciación es parte de la cadena comercial.

Saturación de carne de cerdos en los mercados de León y baja la demanda

En un sondeo que realizamos a comerciantes en los diferentes mercados de la ciudad de León aseguran que está entrando bastante carne de cerdo, porque los pequeños porcicultores han decidido sacar la producción porcina, situación que favorece a la saturación de carne cerdo, aunque este escenario preocupa a los ofertantes de este producto alimenticio, ya que según ellos, la demanda es menos, explican.

En los mercados de la ciudad universitaria la libra se cotiza a 100: “mucha carne y la gente en el invierno come menos, es por ello que las ventas están inestables en comparación a la oferta” cuenta Francisca Lindo, quien tiene más de 30 años de ofertas este producto alimenticio.

María Sequeira, dice que siempre se ha preguntado por que la gente come menos carne cuando llueve, la comerciante se ve agotada y preocupada ante la baja en las ventas que ha sufrido la carne de cerdo.

duracell-banner-ads