Esperanza con TLC entre China y Nicaragua.

0
146
(i-d) Algunos de los funcionarios del gobierno presentes fueron Norman Pérez y Yaritza Rugama del MEFFCA en León, asi como don Evertz Delgadillo, jefe departamental del Frente Sandinista en el departamento de León.

UNAN, León.- Por Oscar Alberto Quintana para el Tayakan.com

Presentes en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) estaban empresarios y empresarias de varios rubros de la producción nacional, entre ellos representantes de Nicasal y la Cooperativa principal de Salineros de Nicaragua (Cosermusalnip).

Empresarios presentes en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en un taller sobre el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular de China y la República de Nicaragua. (i-d) Representando a la empresa Nicasal, el licenciado Oscar Danilo Vanegas; y en primera fila, los miembros de la principal cooperativa de Salineros de Nicaragua (Cosermusalnip) Roger López Moran, Cinthya Ibarra Téllez (segund fila) , Gustavo Castillo Medina (de sombrero), Eddy Silva Rico y doña Rosa Delfina Gómez.
 

Ellos fueron invitados a participar en un taller sobre el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular de China y la República de Nicaragua. La información fue presentada por el Ministerio de Fomento industria y Comercio (MIFIC) y  el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFFCA). Algunos de los funcionarios del gobierno presentes fueron Yaritza Rugama y Norman Pérez del MEFFCA en León, asi como José Luis Quintanilla y Silvio Zambrana Migue del MIFIC.

Buenas noticias para el futuro empresarial de Nicaragua, dijo Evertz Delgadillo, jefe departamental del Frente Sandinista en el departamento de León. Con la implementación del tratado comercial con China, que ustedes saben, cuenta con un quinto de la población mundial hay esperanza que la economía de Nicaragua mejore si los chinos deciden invertir y comprar los productos nicaragüenses. La población de China tiene más de 1.5 mil millones de consumidores. De acuerdo a Delgadillo, los chinos pueden ser también los que conecten por ferrocarril los puertos de Corinto en el Pacífico con el Bluff en la Costa Atlántica, el deseado canal seco.

Algunos rubros como la sal, los encurtidos y el maní tendrán un tratamiento arancelario preferencial (sin arancel, 0%) de exportación al mercado chino. Eso si, los productos tienen que ser nicaragüenses para gozar ese trato preferencial.

Silvio Zambrana Migue y José Luis Quintanilla del Ministerio de Fomento industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC).
duracell-banner-ads