El Tribunal Supremo de Oklahoma (EE.UU.) tumba dos leyes contra el aborto en el estado

0
445
Personas a favor del derecho al aborto se manifiestan en Washington (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Eric Lee

Washington, (EFE).

El Tribunal Supremo de Oklahoma, en Estados Unidos, tumbó este miércoles dos leyes que restringían prácticamente todos los abortos en el estado, aunque el procedimiento continúa prohibido por una norma de 1910 que sigue en vigor.

La decisión calificó como inconstitucional una norma que prohibía todos los abortos salvo en contadas excepciones y otra que prohibía el acceso al aborto a partir de la sexta semana de embarazo.

Ambas habían sido aprobadas poco antes de que el Tribunal Supremo del país eliminara la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo, el pasado verano, y dependían de las denuncias de ciudadanos para aplicarse.

Aun así, el fiscal general del estado, el republicano Gentner Drummond, explicó que la ley de 1910, que se reactivó cuando la mayor instancia judicial del país desprotegió el acceso al aborto, sigue en vigor, recoge el medio Axios.

Esta medida castiga con hasta cinco años de cárcel la realización de un aborto salvo cuando sea necesario para salvar la vida de la madre.

La batalla por la restricción o protección del aborto se libra a nivel estatal desde la polémica decisión del Supremo del pasado verano.

Según datos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas abortivas del país, el acceso al aborto está prohibido o limitado en 19 estados del país, mientras que otros 6 estados tienen leyes bloqueadas por procesos judiciales o podrían empezar a aplicar restricciones pronto.

duracell-banner-ads