Defensor medioambiental Raoni advierte que no se podrá respirar sin Amazonía

0
572
El cacique brasileño Raoni Metuktire posa durante una entrevista con EFE hoy, en Belém (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Belém (Brasil), (EFE).

El cacique brasileño Raoni Metuktire, uno de los defensores medioambientales más reconocidos del mundo, advirtió este domingo que la humanidad no va a “poder respirar”, si continúa el ciclo de destrucción que asola la Amazonía, y pidió a los presidentes de la región adoptar medidas contra la deforestación.

“Estoy preocupado con el hecho de que cada vez se deforesta más en tierras indígenas, en la selva. La temperatura está cambiando mucho y estoy preocupado porque las personas no van a tener cómo respirar”, afirmó Raoni, principal líder de la etnia kayapó, en declaraciones a EFE.

Raoni, quien supera los 90 años de edad, ha viajado hasta Belém, capital del estado brasileño de Pará, para seguir de cerca la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que reunirá los días 8 y 9 a los líderes de sus ocho socios: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El reconocido activista ha establecido estos días su “cuartel general” en el Parque de los Igarapés, también en Belém, adonde están llegando cientos de indígenas de los diversos países que conforman el bosque amazónico.

Raoni, conocido mundialmente por su lucha por los derechos de los indígenas, por la protección del medioambiente y por la preservación de la Amazonía, urgió a los mandatarios de la región “adoptar medidas” urgentes contra la deforestación, que se ha disparado en los últimos años en varios de los países que albergan el bioma.

El cacique indicó además que su presencia en Belém también responde a su deseo de “movilizar a los líderes indígenas” de Suramérica, especialmente “a las nuevas generaciones”, así como a “los blancos”, a los que quiere de su lado en la lucha por “la paz de los pueblos originarios”.

“Hay pueblos indígenas que no tienen territorio. El Congreso (de Brasil) es contra nuevas demarcaciones; el Congreso trabaja contra los pueblos indígenas”, criticó.

En este sentido, compartió a EFE su intención de marchar nuevamente al Parlamento brasileño, en Brasilia, para hablar con diputados y senadores con el objetivo de “conseguir el bienestar” de las comunidades ancestrales.

Como antesala al encuentro de presidentes, desde el viernes y hasta este domingo tienen lugar los “Diálogos Amazónicos”, en los que los representantes de la sociedad civil han discutido y transmitido a las autoridades sus propuestas para el futuro de la mayor selva tropical de planeta.

duracell-banner-ads