Piden saldar diferencia entre Estado y pueblos étnicos en cuidado de la Amazonía

0
317
Fotografía de archivo de indígenas ticunas y huitotos en Leticia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, (EFE).

La conservación efectiva de la Amazonía requiere salir del enfoque estatal tradicional que asumía que para proteger la biodiversidad era necesario garantizar que no la habitaran seres humanos, según reveló un reciente estudio publicado por una coalición de organizaciones.

El estudio “Estado y oportunidades para un enfoque de conservación basado en derechos en la cuenca de la Amazonía: Colombia y Perú”, realizado por la Rights and Resources Initiative (RRI), presenta una serie de oportunidades para integrar el enfoque de derecho al marco jurídico de conservación que emplean los dos países.

De esta forma, hace un llamado a tener en cuenta los derechos y visiones de los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan en esta región y proponen una hoja de ruta para “transformar, fortalecer y ampliar el marco jurídico de conservación existente”.

Para lograr la conservación de la Amazonía, concluye el estudio, se necesita que en el enfoque se aborde “el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos étnicos, así como los relacionados con el uso y el manejo de los recursos naturales, la participación y gobierno propio”.

Y por ello, para superar el enfoque de conservación que se ha empleado durante años, que considera que el peor enemigo del medioambiente es el hombre, “era necesario garantizar la ausencia de poblaciones humanas en los territorios a conservar”.

El llamado de RRI es a los gobiernos, la sociedad civil, la academia y otras organizaciones a realizar un proceso de articulación y de trabajo colectivo que considere “la heterogeneidad de los pueblos indígenas amazónicos”.

“Está en juego la vida. La Amazonía, con su riqueza ancestral y su poder natural, necesita del impulso de procesos de transformación que tengan un efecto multiplicador para lograr realizar una conservación basada en los derechos que integre y respete los pueblos étnicos y sus derechos territoriales”, pide esta organización en un comunicado.

duracell-banner-ads