¿Cuánto cuesta un nacimiento navideño en León?

0
1588
¿Cuánto cuesta un nacimiento navideño?

Tayakan.com

En talleres artesanales de la ciudad de León se puede encontrar todas las figuras y los modelos tradicionales de los nacimientos navideños”.

Artesanos de la ciudad de León dan a conocer que los precios de los tradicionales nacimientos navideños han incrementado debido a que la materia prima que se ocupa para elaborarlos como el yeso, la resina y la fibra de vidrio han sufrido un incremento en sus costos en este 2023.

En la ciudad de León hay más de cinco talleres artesanales donde se puede encontrar diversos modelos de los nacimientos navideños.

Para Leonardo Ortiz, reconocido artesano de la ciudad universitaria explica que los precios van desde los 2000 córdobas hasta los 30 mil: “eso es concerniente al modelo, tamaño y del material que este elaborado, el de yeso es el más barato, y el de resina con fibra de vidrio es el más caro por su calidad”.

Talleres quedaron sin trabajadores

El artesano lamenta que en este año quedara sin mano de obra, en su taller solo se puede visualizar uno o dos jóvenes que junto a él se apresuran a elaborar los pedidos de nacimientos navideños que familias de diversas partes del país le solicitan.

Para artesanos leoneses este año ha sido difícil terminar en tiempo y forma los pedidos de compras de estos nacimientos al contar con pocos trabajadores en sus talleres.

“Mi familia es la que me ayuda, y ahí vamos tratando de entregar a nuestros clientes potenciales los nacimientos que nos han solicitado, por ejemplo, a la ciudad de Estelí hemos enviado decenas que nos han comprado” comparte Ortiz.

En los talleres de esta ciudad el nacimiento más grande que se puede encontrar es de 1.80 metros el cual está elaborado de resina mezclado con fibra de vidrio, para artesanos este es el más costoso aproximadamente tiene un valor superando los 800 dólares.

El yeso, la resina y fibra de vidrio es la materia prima que se ocupa en estos talleres artesanales para elaborar los nacimientos navideños de diversos tamaños y los niños Dios.  Propietarios de dichos talleres aseguran que los pedidos de nacimientos en este año han superado las demandas del año pasado.

Los modelos de estos nacimientos de temporada resaltan figuras emblemáticas de la tradición, personajes como el Bebé Jesús, Pastores, Reyes Magos, María y José; sin embargo hay modelos que también cuentan con animales como patos, gallinas, ovejas, guajolotes, vacas y caballos.

duracell-banner-ads