¿Cómo viven las personas con enanismo en Nicaragua?

0
393
Foto | Tayakán

Redacción Central: Robertito dice ser el hombre más pequeño de Nicaragua: https://www.youtube.com/watch?v=N1PoMJKVJgo&t=185s

Roberto Peralta de 30 años, nació con enanismo, una condición física de las personas que lo padecen que en edad adulta no alcanza más de los 1. 27 metros, él no logró a medir ni los 60 centímetros, lo que esta asociado endocrinos y trastornos de la columna vertebral.

Pese a su dificultad no deja de sonreírle a la vida.

“Robertito” como cariñosamente le llaman familiares y amigos, vive en condiciones precarias, en una comunidad rural que se ubica entre León y Chinandega, llamada Bello Amanecer, en el Occidente del país de Nicaragua.

“Robertito” es una caja de sueños y metas

 

“Yo me considero el hombre más pequeño de Nicaragua, me he metido a las redes sociales para investigar a las personas con menos estatura en el país y no he encontrado uno que pueda medir 55 centímetros como yo, eso me hace feliz, he aprendido a aceptarme tal como soy” relata con una sonrisa en el rostro este joven con discapacidad.

“Robertito” es una caja de sueños y metas. Él desea convertirse en un excelente abogado de profesión, pero sus limitaciones económicas y de salud le truncaron ese sueño.

“No llegue a terminar la primaria, mi familia es de escasos recursos económicos, antes no salía a pedir en las calles, mi gran amigo fue que decidió sacarme al ver mis condiciones económicas, a veces no hago ni los tres tiempos de alimentación” comparte, el joven.

Ha recibido discriminación por su condición física

“Muchos me quedan viendo, pero no les pongo mente a aquellos que me llaman enano con burla; he aprendido a seguir adelante sin complejos, le río a la gente, siempre les digo un adiós, camino escuchando música todo el tiempo y hacer todas estas cosas me hace ignorar a personas que quiera hacerme sentir mal” asegura.

Una de las cosas que aprendió a manejar el joven fue el complejo de inferioridad, ya que cuando era niño siempre pensó que crecería igual como sus allegados, y al verse que su cuerpo nunca se estiraba al pasar los años supo que había nacido con esa discapacidad y que tenía que adaptarse de acuerdo a esa condición. “Nunca salía, esta triste, no podía montarme a un bus, taxi o bicicleta igual que las otras personas para movilizarme, solo mi silla de rueda era mi acompañante. También tenia miedo al exponerme a la sociedad, pensaba que miraría como el raro”.

El sueño a corto plazo del joven con esta condición física es participar en un concurso de las personas más pequeñas en Nicaragua

Ahora “Robertito” dice haberlo logrado, camina en las calles de León y Chinandega; buscando el pan de cada día, en la caridad pública. No solo ha superado miedos, sino que también se ha ganado el cariño de algunos comerciantes que se ubican a los mercados que él frecuenta.

Ama estar con su móvil

Le gusta estar en las redes sociales. Y para él no solo tiene dos brazos, pues con los años ha entrenado sus dos piernas para poder ayudarse más con su pequeño cuerpo, “siento que tengo 4 brazos, con los pies hago muchas cosas e igual como si estuviera haciéndolo con los brazos”.

Dice que tiene muchas enamoradas en sus redes sociales. Perfectamente maneja el móvil. “Es más cuando se me daña mi celular o presenta algún problema técnico, soy yo quien lo reparo como solo vivo aquí metido, le entiendo cuando tiene una falla técnica” asegura.

José Andrés Bravo, se ha convertido en el gran amigo de “Robertito” el vio su situación que todo el tiempo estaba en la casa sufriendo depresión y hambre. “Tomé esta iniciativa de sacar a Robertito de su casa para que viviera de la caridad pública, él vive en una casa deteriorada sin condiciones para su discapacidad”.

Robertito, tiene que arrastrarse varios metros para ir hacer sus necesidades fisiologías al baño deteriorado que está en su casa.

El sueño a corto plazo del joven con esta condición física es participar en un concurso de las personas más pequeñas en Nicaragua. Pues el dice que puede llevarse el primer lugar ya que se considera el hombre más pequeño del país y sus alrededores.

Meta de sobrevivencia

“Robertito” no quiere estar viviendo toda su vida de la caridad pública, quiere emprender: “Yo sé hacer pulseras de esas de hilo, sé que mi condición de salud a veces empeora. Pero deseo ofrecer algo, que la gente me compre, y así reuniría dinero para ayudar a mi mamá que esta ya anciana”. Comparte.

Hay muchas personas que le dan una ofrenda de 10 hasta 40 córdobas al joven, pero otros lo critican por solicitar ayuda en las calles. Es debido a esa situación que el pequeño gigante quiere convertirse en un emprendedor.

“Aunque ahorita no tengo dinero para comenzar mi negocio, pero tengo la fe que recogeré y lo haré” expresa con mucha pasión solo al pensarlo que lo logrará.

Dice que tiene muchas enamoradas en sus redes sociales. Perfectamente maneja el móvil

Nemagon pudo haber incidido en su defecto congénito 

“Mi papá trabajó en las plataneras y uso químicos como Nemagon y Fumazone, es por ello que él me asegura que es una de las razones por cual yo nací así”. Enfatiza el “pequeño Gigante”.

Aunque los médicos no han determinado la causa de sus problemas endocrinos y enanismo, su familia esta segura que el envenenamiento de su progenitor lo pudo haber ocasionado. 

Como viven las personas con enanismo en Nicaragua actualmente

En Nicaragua las personas que tienen las mismas condiciones que “Robertito”, se apoyan para sobrevivir en la ayuda de sus familiares, hay algunos que hasta lograr coronar una profesión y ejercerla; en este caso a “Robertito” se le complica al no poder caminar y no tener apoyo de familiares; pues es él que busca el pan de cada día para llevarle algo que comer a sus seres queridos.

“Robertito” no quiere estar viviendo toda su vida de la caridad pública, quiere emprender
duracell-banner-ads