Campeón Liga de Naciones: USA

0
626

Redacción Deportes (EE.UU.) (EFE).-

La selección de Estados Unidos se impuso este domingo con autoridad a Canadá por 0-2 y revalidó el título de la Liga de Naciones de la Concacaf que ganó en 2021.

Tras arrasar a México en las semifinales por 3-0, EE.UU. también venció con claridad en la final en Las Vegas (EE.UU.) a un combinado canadiense que encajó los dos tantos antes del descanso y que pecó de falta de puntería en el área rival.

El equipo que lidera en el campo Christian Pulisic llegará con impulso extra a la Copa Oro que empezará la próxima semana, donde también defiende título, y en la que continuará como técnico interino B.J. Callaghan pese a que la Federación de Fútbol de EE.UU. (USSF) anunció este viernes que Gregg Berhalter regresará como seleccionador.

Chris Richards y Folarin Balogun sellaron los goles de la victoria de EE.UU., ambos a pase de un Gio Reyna que brilló en el último tercio del campo pero que se marchó lesionado en el descanso.

Esta es la tercera corona consecutiva en la Concacaf (dos Liga de Naciones y una Copa Oro) para un EE.UU. que sigue creciendo en el mundo del fútbol y que tiene el punto de mira fijo en el Mundial de 2026 que organizará junto a México y Canadá.

En el Allegiant Stadium de Las Vegas, ambos equipos salieron a la final con novedades respecto a sus cruces de semifinales.

En Canadá, la principal fue la incorporación al once inicial de su gran estrella, Alphonso Davies, quien frente a Panamá solo entró como revulsivo en la segunda parte ya que arrastraba unas molestias.

Por su parte, la selección estadounidense tenía que encontrar recambio obligado para Weston McKennie y Sergiño Dest, que fueron expulsados frente a México y que fueron reemplazados por Brenden Aaronson y Joe Scally, respectivamente.

El conjunto de barras y estrellas dio un golpe en la mesa en el arranque.

Con una gran presión que asfixió a Canadá y con una excelente movilidad de sus cuatro hombres arriba, EE.UU. impuso su ley en el comienzo y casi logra el primero en el minuto 8 con un fantástico empalme desde la frontal del área de Walker Zimmerman que se fue desviado por poco.

Cuatro minutos después, fue el otro central estadounidense, Richards, el que firmó el primer gol de EE.UU. con un cabezazo tras un córner sacado por Reyna.

Tardó Canadá en encontrar su juego y fue poco a poco estirándose en busca de la igualada.

Sin embargo, el dominio estadounidense en la primera mitad tuvo premio de nuevo en el 34 cuando Balogun registró su primer gol con la selección.

El ariete le indicó a Reyna con el brazo donde debía filtrarle el pase, el atacante del Borussia Dortmund le correspondió con una asistencia perfecta al hueco y Balogun fusiló al portero canadiense para poner el 0-2.

Tras el descanso, Canadá se volcó en la ofensiva con más voluntad que ideas.

Pero EE.UU. seguía llevando más peligro en sus ataques, tanto que acarició el tercero con una doble oportunidad en el 55 cuando Richards mandó el balón al larguero y Balogun enganchó un rechace que no entró porque Scott Kennedy sacó el balón milagrosamente en la línea de gol.

Aunque no encontró el camino a la red, Canadá no ahorró ganas ni esfuerzo y siguió intentándolo hasta el final, primero con un disparo lejano de Jonathan David, luego con un ‘pase de la muerte’ de Davies que ningún compañero acertó a rematar, y después con una doble ocasión en el corazón del área que desperdició Cyle Larin.

Pese a ello, EE.UU. se mantuvo firme en defensa y acabó levantando el trofeo.

– Ficha técnica:

0. Canadá: Milan Borjan; Richie Laryea, Alistair Johnston (Tajon Buchanan, m. 60), Scott Kennedy (Steven Vitória, m. 61), Kamal Miller, Jonathan Osorio (Sam Adekugbe, m. 61); Stephen Eustáquio (Junior Hoilett, m. 89), Ismael Koné; Cyle Larin (Lucas Cavallini, m. 76), Jonathan David y Alphonso Davies.

Seleccionador: John Herdman.

2. Estados Unidos: Matt Turner; Joe Scally (Auston Trusty, m. 79), Walker Zimmerman, Chris Richards, Antonee Robinson; Yunus Musah, Brenden Aaronson (Johnny Cardoso, m. 68); Christian Pulisic, Gio Reyna (Luca de la Torre, m. 46), Tim Weah; Folarin Balogun (Ricardo Pepi, m. 76).

Seleccionador: B.J. Callaghan (técnico interino).

Goles: 0-1, m. 12: Richards; 0-2, m. 34: Balogun.

Árbitro: Said Martinez (Honduras). Amonestó a Kennedy y Laryea en Canadá y a Cardoso y Turner en EE.UU.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf disputado en el Allegiant Stadium de Las Vegas (EE.UU.).

duracell-banner-ads