500 Años de Historia Leonesa

0
93
La Catedral de León, también conocida como basílica catedral de la Asunción de León y catedral de la Luz, cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de la Iglesia católica de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, Nicaragua. En León Viejo tuvo los nombres de "Nuestra Señora de la Piedad" y "Nuestra Señora de la Gracia".

500 años de historia.- Los Maribios – Ciudad de León Santiago de los Caballeros de Nicaragua.

Por Uriel Benito Sánchez Galo

Hoy es un día especial como todos los días, pero hay algunas diferencias marcadas por los habitantes de estas tierras llenas de paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sinnúmero de destinos atractivos pocos explorados del occidente del país, por lo acontecido en un momento histórico:

Uriel Benito Sánchez Galo, frente a La Catedral de León, también conocida como basílica catedral de la Asunción de León y catedral de la Luz.

1- Una perspectiva de ver el mundo marcado por la conmemoración de 500 años de resistencia indígena frente al yugo español de parte de nuestro pueblo originario que tuvo consecuencias funestas; destrucción de nuestra cultura, usurpación de nuestras tierras y riquezas, hasta la explotación y exterminio de nuestros aborígenes.

2- Una perspectiva por la celebración de la fundación hace 500 años de nuestra ciudad León de Nicaragua el 15 de junio de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, en el día de nuestra santísima trinidad, según el santoral, el calendario y las costumbres de entonces con bases jurídicas e históricas. Donde los españoles llegaron y se quedaron definitivamente, con sus costumbres, con su poderosa iglesia católica, con su lengua, con su cultura de rasgos característicos de las colonias romanas: Vivo reflejo del mundo occidental. Donde crearon una ciudad autosuficiente, donde se podía encontrar alimentos y donde se dio una mezcla cultural y racial de mestizaje urbano patrón de este tipo de ciudades.

De esta boda forzada y/o fractura étnica a lo largo de los años solo ha quedado una unidad intrínseca de lo cual voy a referirme, que le permitió a esta ciudad colonial española perdurarse en el tiempo.

Y es que la ciudad León Santiago de los Caballeros conocida también como ciudad universitaria, tuvo el honor diríamos en buen nica; el privilegio de tener dos alter ego: pueblos indígenas con su propio territorio, lengua, población y cultura. Uno fue Imabite Ciudad sumergida o tragada por las aguas y la otra es Sutiaba Rio de los caracolitos negros; ambos pueblos originarios de una gran tribu indígena: La raíz, la fortaleza identataria Los Maribios  Piedra lavada, que se separó de la lengua Tlapaneca del norte de Guerrero, México en el siglo 11 DC y que se asentaron durante su proceso migratorio entre el puerto del realejo hasta Chinandega, Sutiaba, Imabite ( hoy león viejo) con una población estimada hasta el año 1500 de 149.500 personas y diezmados hasta el año 1548 con la cantidad de 7475 indígenas, ya que fueron derrotados y sometidos por los españoles al tener estos mejor tecnología bélica. Asi fueron derrotados los Maribios: Los hijos de sangre de los Hokan Sioux de baja California de los Estados Unidos.

Dentro este marco vivencial como una pareja conflictiva o como una boda no deseada siempre se ha tratado de convencernos hasta la saciedad de que la ciudad León Santiago de los Caballeros solo tiene un alter ego que es Sutiaba, pero como podemos analizar el otro es Imabite.Originarios ambos pueblos de una sola raíz indígena Los Maribios y por lo tanto de un solo territorio indígena ancestral.

Ahora hay que seguir construyendo ciudadanía leonesa, teniendo claro que el pueblo originario Maribios está representado en el gran pueblo indígena Sutiaba ya que Imabite fue destruida por la erupción del volcán Momotombo y donde en su mayoría sus pobladores volvieron en ese tiempo dónde estaban ubicados sus hermanos de sangre. Sí, ahí representados frente a tus ojos: por el físico de su gente, su forma y manera de conversar, sus tradiciones culinarias y artesanales y en el cuido y manejo de su territorio ancestral: Con documento legal que data 1772 creado por la capitanía general de Guatemala y sellado por el rey Felipe V en el cual plasma que la comunidad indígena de Sutiaba es poseedora de 63 caballerías equivalentes a 100000 manzanas denominados títulos reales. El testimonio del título se encuentra anotado con el número 119.103 en la pág. 224 del tomo CCXLVIII y folio 91 tomo CCL del registro de inmuebles de la ciudad de León fenecida capital nicaragüense, con fecha 14 de marzo de 1956. Por lo cual hay que seguir preservando y potenciando su identidad indígena y su patrimonio tangible e intangible para lograr un desarrollo humano y ambiental cada vez mejor a los habitantes de esta bella y amada ciudad metropolitana, ya que hoy después de 500 años de historia seguimos construyendo una gran familia.

Créditos a los autores:

  • Nota Editorial: Uriel Benito Sánchez Galo se autodenomina como Indígena Sutiaba y ciudadano de León, Nicaragua.

1-Ensayos sobre la historia de Nicaragua. Ad 1500-1600.Autor Patrick S. Werner

2-Reseña extremo occidente. Ensayos sobre las ciudades hispanas en la primera globalización. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de estudios urbanos (IEU) planeta Colombia.Lucema M (2016).

3-Propuesta de desarrollo urbano, recorrido a la resistencia indígena en América latina. Barrio Sutiaba-león Nicaragua.noviembre.2017.

Br. José Demetrio Reyes Herrera. Br. Rodolfo Valentín Toval Reyes. Universidad de Ciencias Comerciales UCC-León.

4-Leon-Sutiaba (Nicaragua); Comunidades étnicas desiguales sociales y justicia espacial. Autor; Alain Musset. Imprenta universitaria de Antioquia.

5-Inventario de atractivos turísticos de la comunidad indígena de Sutiaba León, Nicaragua. Trabajo monográfico. Elaborado por;

Br. Manuel Roberto Bravo Moreno, Br. Máyela Jeanethe Huete Torrez, Br. Nidia José Urcuyo Maltes.

Tutora: María Elena Rojas. Noviembre.2003 UNAN-Leon.

6-FUNDACIÓN 500 AÑOS DE LEON Y GRANADA. 1524. E. Kuhl

(Según el Archivo de Indias en Sevilla.) -EN BUSCA DEL FUNDADOR. DE LEÓN Y GRANADA. E. Kühl, -FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LEÓN. E. Kuhl., – LAS FUNDACION DE CIUDADES DE NICARAGUA FUE DE NORTE AL SUR: LEON, GRANADA, BRUSELAS. E. Kūhl .

7-Sutiaba historia y vida. Alcaldía de León. 2009-2012.

8-La catedral de león de Nicaragua su historia, valores culturales y conservación. Blanca Arauz Castillo, Bayardo Rodríguez Conrado, Haryeri Gómez Ortiz. Instituto Nicaragüense de Cultura.

9-Modernidad, colonialismo y emancipación en América Latina. Eduardo Rueda y Susana Villavicencio (Editores) Ciudad de Buenos Aires. Libro digital PDF-Grupo de trabajo/ Atilio Boron. CLACSO-2018.

10-https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Leon.

Jardines de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León, Nicaragua) y parte trasera de la Iglesia La Merced.
duracell-banner-ads