Caracas, 24 abr (EFE).-
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado este miércoles al “compromiso” y “defensa” de la soberanía y la paz entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contra las “pretensiones imperialistas”.
Durante la XXIII Cumbre de la ALBA, celebrada en Caracas, Díaz-Canel rechazó “las injerencias e imposiciones externas que pretenden influir en el funcionamiento de las instituciones venezolanas” y denunció “la aplicación de medidas coercitivas” y “unilaterales” de Estados Unidos, las cuales calificó de “violatorias del derecho internacional”.
El mandatario cubano agradeció, además, el respaldo de la ALBA contra el “bloqueo” de Estados Unidos “contra el pueblo cubano” y el apoyo a la demanda de excluir a Cuba “de la arbitraria lista unilateral de Estados, supuestamente patrocinadores del terrorismo”.
“Cuba siempre estará presente en (la) ALBA, porque por encima de los bloqueos y las dificultades que decretan los imperios (…) nuestra alianza ha probado cómo y cuánto se puede hacer desde el sur si esta solidaria integración prevalece”, expresó.
Por otra parte, Díaz-Canel condenó la irrupción en la sede diplomática de México en Quito, donde el pasado 5 de abril agentes policiales sacaron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encontraba refugiado.
“Esta violación (…) es absolutamente injustificable. Instamos a restituir al exvicepresidente a su condición previa al asalto de la embajada mexicana y a reencaurzar su caso en correspondencia con el derecho internacional”, expresó.
Además habló sobre Medio Oriente, donde “la paz y estabilidad” dependen “de una solución duradera al conflicto israelí-palestino” que contemple “la creación un Estado palestino, soberano e independiente” y demandó el ingreso de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.
La ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.