Ucrania se repliega de Avdivka tras defenderla durante meses.

0
148
Imagen de archivo de fuerzas ucranianas abriendo fuego de artillería contra las tropas rusas. (Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STR

Kiev/Moscú, (EFE).

Las tropas ucranianas se replegaron anoche de la ciudad de Avdivka, tras causar ingentes bajas a las fuerzas rusas, que consiguieron a un elevado coste su mayor avance en el frente oriental en los últimos meses.

“De conformidad con la orden recibida, hemos abandonado Avdivka para ocupar posiciones previamente preparadas”, escribió esta madrugada en su canal de Telegram el comandante del agrupación militar Tavria, general Oleksandr Tarnavski.

La única decisión correcta

Agregó que cuando el enemigo “avanza sobres los cadáveres de sus propios soldados con una ventaja de diez a uno en proyectiles de artillería, bajo bombardeos constantes, es la única decisión correcta”.

El general admitió que, durante el proceso de repliegue ante fuerzas muy superiores en número, varios militares ucranianos cayeron prisioneros.  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, defendió hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich la retirada de Avdivka como “muy lógica y profesional”, ya que permitió salvar vidas de sus militares, que son -dijo- el elemento clave de la seguridad del país.

Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia no ha comentado de momento la situación en Avdivka, según Ígor Kimakovski, asesor de la jefatura de la autoproclamada república de Donetsk, las fuerzas ucranianas ha sido duramente castigadas en ese sector.

“Tratan de retirar sus unidades de la proximidades de Donetsk, pero huir sin bajas de un cerco es imposible. En menos de un día la formaciones armadas de Ucrania perdieron, como mínimo, más de 300 hombres, y esa no es un cifra definitiva”, dijo Kimakovski en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.

Situada en las afueras de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, la ciudad sufría desde hace meses intensos e incesantes asaltos de parte de las tropas del Kremlin.

“Desde octubre están atacando a la pobre Avdivka con todo su armamento y toda la fuerza que tienen, con miles de sus soldados muertos, decenas de miles. ¿Qué ha conseguido Rusia? La extenuación de su ejército”, dijo Zelenski.

Según el mandatario, por cada soldado ucraniano caído en ese sector del frente han muerto siete rusos.

Sin mayor novedad en el frente

Expertos militares ucranianos y occidentales coinciden en que la captura de esta ciudad por el Ejército ruso no supone un cambio importante en la situación en el frente, ya que las fuerzas de Kiev han tenido tiempo más que suficiente para preparar nuevas líneas defensivas.

Según el ‘think tank’ estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas tendrán serias dificultades si deciden avanzar al oeste de Avdivka hacia las posiciones a las que se han replegado las fuerzas ucranianas

Una ofensiva frontal a campo abierto supondría una elevado número de bajas para las tropas atacantes, consideran los expertos del ISW, que concluyen que la captura de Advivka no da ventaja operativa alguna a los militares rusos para continuar su avance.

El dominio ruso en el aire

Zelenski insistió en que Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea para acabar con el dominio ruso en el aire y en caso de conseguirse permitiría a las fuerzas ucranianas volver a avanzar sobre el terreno.

Pese al retroceso en Avdivka, Ucrania continuó asestando golpes sensibles a las fuerzas rusas. Esta mañana la Fuerza Aérea ucraniana derribó tres aviones de combate enemigos.

Así lo informó en su cuenta de Telegram de esta rama de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Mikola Oleshchuk, que precisó que los aparatos derribados son dos cazabombarderos Su-34 y un caza Su-35.

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, explicó que los tres aviones fueron abatidos cuando lanzaban bombas aéreas guiadas sobre posiciones ucranianas.

Rusia ha hecho del lanzamiento de este tipo de bombas -que pueden ser lanzadas a distancia y con un menor riesgo para el avión que las arroja- una de sus bazas en el frente.

duracell-banner-ads