TikTok contragolpea en Estados Unidos y otros clics tecnológicos

0
46
Dos jóvenes caminan frente a las oficinas de ByteDance, matriz de TikTok, el 9 de mayo de 2024, en Pekín (China). EFE/ Wu Hao

Luis Alejandro Amaya E.

Bogotá, (EFE).

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ‘No me vas a cerrar’

No está muerto quien pelea, y parece que TikTok la va a luchar ante la intención de EE.UU. de prohibir la aplicación.

Venía amenzando con hacerlo y lo hizo: demandaron ante un tribunal del distrito de Columbia la ley que pasó el Senado estadounidense semanas atrás.

Recordemos que esa ley obliga a ByteDance, matriz de TikTok, a vender sus operaciones en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición para operar.

La plataforma alega que “el Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok, un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de internet”.

A modo de contragolpe, ByteDance le pide al tribunal emitir una sentencia que declare que la ley aprobada viola la Constitución estadounidense.

Pelean en serio. ¿Quién no lo haría si está a punto de perder uno de los más grandes mercados del mundo?

2. EE.UU. vs. China, máscara contra cabellera

En el cuadrilátero del mundo digital, EE.UU. intercambia golpes con TikTok, pero también se da un festival de puñetazos con Huawei.

Los estadounidenses no quieren darle respiro y a través del Departamento de Comercio revocaron algunas licencias de exportación para la venta de chips con el fin de proteger su “seguridad nacional”.

Intel y Qualcomm, váyanse olvidando de venderle a Huawei procesadores para portátiles y celulares.

Intel advirtió de que esta decisión será un golpe al hígado en sus ingresos, pero “dura lex, sed lex” (“la ley es dura, pero es ley”, en buen latín).

En un comienzo, Huawei resintió muy duro los golpes de EE.UU., pero su beneficio neto en 2023 aumentó un 144,5 % con respecto a 2022.

Y en el primer trimestre de 2024, sus ventas de celulares crecieron 69,7 %.

¿En dónde? China.

3. “Tranquilos todos que vamos a pagar”

Puede ser, como se dice en el argot colombiano “de este diciembre en ocho” (un plazo casi imposible de cumplir), pero que los de FTX van a pagar, van a pagar.

FTX, quebrada desde 2022 y con su fundador, Sam Bankman-Fried, en la cárcel, estima que devolverá todo el dinero a la mayoría de sus acreedores, según un nuevo plan de restructuración que busca resolver demandas gubernamentales de antiguos clientes.

La criptoplataforma hizo un inventario de sus ‘corotos’ (cachivaches) y ha calculado que tiene entre 14.500 y 16.300 millones de dólares para poderle responder a sus deudores.

A quienes se les deba 50.000 dólares o menos se les dará esa suma más una compensación extra en los sesenta días posteriores a la entrada en vigor del plan.

Y a quienes se les tenga que pagar más “recibirán el 100 % de sus reclamaciones permitidas más miles de millones en compensación por el valor temporal de sus inversiones”.

¡Cumplan pues, amigos de FTX!

4. La IA, más ‘seria’ que la Presidencia en Perú

En Perú puede haber cinco cambios de presidente en menos de seis meses (lo hemos visto), pero en muchas casos son muy formales.

Y con la Inteligencia Artificial (IA) sí que se han puesto serios.

La Presidencia del Consejo de Ministros del país de las papas a la huancaína inició una consulta virtual sobre el proyecto del reglamento de la ley que fomenta el uso de la IA y que recogerá opiniones de la ciudadanía, organizaciones y empresas hasta el 1 de junio.

“Con esta decisión se espera enriquecer el proceso de elaboración de esta normativa que contribuirá con el cierre de brechas y el incremento de la competitividad del país”, aseguran.

Mientras algunos países latinoamericanos ven a la IA como algo de ciencia ficción, en Perú la ven cercana, a la mano y al servicio de la gente.

En Perú, el futuro es ya.

5. Las ‘fintech’, herramienta para resolver quilombos

En un país con índices económicos aún volátiles y la capacidad de ahorro muy reducida, las ‘fintech’ (tecnofinancieras) pueden ser un recurso cada vez más necesario.

Pues en Argentina, el crédito a través de esta herramienta ya representa el 15 % del total de préstamos.

Las ‘fintech’ ya ayudan a suplir las necesidades de 5,3 millones de clientes sobre un total de 19,6 millones de tomadores de crédito.

Así está la cosa en Argentian, donde el salario mínimo es de 202.800 pesos argentinos (unos 230 dólares).

En el país del Fernet con coca, seis de cada diez adultos tiene una cuenta ‘fintech’ y siete de cada diez transferencias se hacen desde o hacia una de ellas.

Cuando la necesidad tiene cara de perro…

6. Apple estrenando como en el primer día del año escolar

A veces uno se pregunta si en realidad los nuevos lanzamientos lo son tanto, pero en el caso de Apple sí suelen ser novedades.

La firma de la manzana mordida presentó el iPad Pro con pantalla OLED y alimentado por el chip M4 (otra novedad), lo que lo convierte en “el dispositivo más potente de su categoría en el mercado”, según el responsable de ‘hardware’, Tim Millet.

A propósito del M4, está construido con tecnología de tres nanómetros de segunda generación, lo que lo hace ideal para la IA.

Las otras estrellas fueron el Apple Pencil Pro, un Magic Keyboard más ligero y fino y versiones mejoradas de Final Cut Pro y Logic Pro, para producir mejores videos y música.

¡A probarlos!

Fotografía cedida por Apple Inc. el 7 de mayo de 2024 que muestra una banda sobre el chip M4 de los nuevos iPad Pro. EFE/ Cortesía Apple Inc.

7. “Kitty, kitty, kitty”

Los gatos son adorables y los reyes del mundo digital. ¡Y hasta en los videojuegos se aparecen!

Según SomosXbox.com, esta semana llega a Xbox Game Pass ‘Little Kitty, Big City’, donde un pequeño minino vivirá toda clase de aventuras en la gran ciudad.

No todo es violencia en el mundo de los videojuegos.

duracell-banner-ads