Sandinistas celebran “AutoInsurrección” Moninboseña.

0
330
La alcaldesa Sandinista de León, Guissela Lacayo y el Vicealcalde Ariel "Panal" Delgado, entre otros, durante celebración del aniversario de la "autoinsurrección" de Monimbó.

Sandinistas celebraron 44 años de la Insurrección popular de Monimbó y la Gesta de Los Sabogales.

Por Oscar Alberto Quintana para Tayakan.com

Evertz Delgadillo, secretario político del partido rojinegro, FSLN, en el departamento de León, Nicaragua, hace uso de la palabra durante la celebración del  aniversario de la ”autoinsurrección” de Monimbó, el pueblo indígena de Masaya. Durante esos combates cayeron los comandantes Camilo Ortega Saavedra, el “Apóstol de la Unidad”, Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera, entre otros , en lo que se conoce como la Gesta Heroíca de Los Sabogales, el 26 de febrero de 1978.

Evertz Delgadillo, secretario político del partido rojinegro, FSLN, en el departamento de León, Nicaragua, hace uso de la palabra durante la celebración del  aniversario de la ”autoinsurrección” de Monimbó, pueblo indígena de Masaya.

Nota histórica.-

Luego de la Ofensiva de Octubre 1977, la lucha armada continuó hasta el triunfo del 19 de julio de 1979. En ese contexto,  la “autoinsurrección” de Monimbó,  el pueblo indígena de Masaya,  jugó un papel protagónico por que fue sin la vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La rebeldía monimboseña duró siete días, adquiriendo mayor fuerza el 21 de febrero, en el 44 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino. Sin embargo,  la guardia genocida “EEBI” del Chigüin, hijo del dictador Anastasio Somoza Debayle, contrarestó con una “Operación Limpieza”, incluyendo fuego de artillería y bombardeos de la fuerza aérea, con los famosos aviones Cessna “Push & Pull” usados para lanzar “rocketazos” en Masaya, León y Estelí.

Fue durante esa “Operación” que cayeron heroicamente los comandantes Camilo Ortega Saavedra, el “Apóstol de la Unidad”, Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera, durante la Gesta Heroica de Los Sabogales, el 26 de febrero de 1978.

En el escenario político, estaban presentes la alcaldesa Sandinista de León, Guissela Lacayo y el vicealcalde Ariel Delgado, entre otros.

duracell-banner-ads