¿Quién es Eveling “La Colocho” Ortega?

0
224
¿Quién es Eveling “La Colocho” Ortega? Es estudiante universitaria y quiere un título mundial de boxeo.

Tayakan.com

Es estudiante universitaria y quiere un título mundial de boxeo.

Tradicionalmente se ha establecido, que el rol de la mujer en la sociedad es el de actividades maternales o domésticas. Nada de aquello que amenace con desvirtuar su naturaleza femenina.

Los prejuicios sociales no son nuevos. La mujer ha luchado fuerte contra los inicuos cuestionamientos.

El boxeo, por ejemplo, en la actualidad ya nadie se extraña de ver a la mujer en el ejercicio y práctica pugilística, un deporte que desde sus inicios fue pensado y promovido para hombres.

En Nicaragua tenemos a la joven Eveling Ortega, conocida popularmente en los cuadriláteros como; “La Colocho”.

El 27 de octubre conquisto el título de Campeona Latina de la categoría minimosca (108 libras), de la OMB, al vencer por decisión unánime a la costarricense Silvia Durán.

“Soy fuerte y me gusta el riesgo. Con las tareas del campo empezó mi fortaleza. Aprendí a ordeñar vacas, trabajé desyerbando arroz y haciendo Tortillas también me ocupé. No me da temor enfrentarme a lo más difícil”, nos relató “La Colocho”.

Tiene disciplina y es valiente

“La Colocho”, Es la primera mujer nicaragüense que obtiene un título a ese nivel. Siendo una joven de modales humildes como sus raíces, ha causado admiración en el ambiente. A pesar de su modesta actitud, ya con guantes en un cuadrilátero es de temer.

“Es valiente y muy disciplinada y cumple con lo que se le manda en los entrenamientos. Y para asimilar lo que se le indica, tiene capacidad”, nos comentó Alfredo Corrales, su preparador físico.

Junieth Eveling Ortega Gatica nació el 12 de noviembre de 1997 en la comunidad, “El Zapote”, del municipio de Acoyapa, Chontales, siendo sus padres, don Silverio Ortega y doña Eunice Gatica.

Su madre nunca quiso verla en el boxeo

“Soy fuerte y me gusta el riesgo. Con las tareas del campo empezó mi fortaleza. Aprendí a ordeñar vacas, trabajé desyerbando arroz y haciendo Tortillas también me ocupé. No me da temor enfrentarme a lo más difícil”, nos relató “La Colocho”.

A los dos años de edad, sus padres se trasladaron a Pérez Zeledón, Costa Rica, donde empezó el boxeo a los 13 años de edad. Años después pasaron a Puerto Limón.

“Mi mamá no quiso que estuviera yendo al gimnasio de boxeo, entonces deje de asistir. Pero mi papá fue condescendiente conmigo y contra la voluntad de mi madre, me llevó nuevamente al gimnasio”; rememora “la Colocho”.

En Puerto Limón entrenó en el Gimnasio que está en el barrio Roosvelt, “Ahí conocí a don Kid Valdez, pero al fallecer, quien me entrenaba era don Cesar Velásquez”, comentó, recordando que estuvo dos años.

La jovencita Junieth volvía a Nicaragua cada año con su padre. En el 2016 dijo a su padre que ya no quería volver a Costa Rica y se quedó en Managua. Conoció a Luis León y este fue su entrenador por un tiempo.

Un gran repunte con Amador

Debutó profesionalmente, el 27 de julio del 2019 en Guatemala. En esos cuatro años acumula record de seis triunfos y cuatro derrotas. Empezó perdiendo en sus tres primeras peleas.

El pasado 27 de octubre, después de 10 meses de inactividad, la joven Ortega se llevó las palmas del público al presentar una gran pelea. Luego de eso fue firmada por la promotora All Star Boxing Inc, de Tuto Zavala, qué en sociedad con Marcelo Sánchez conducirán su carrera.

Este lunes, “La Colocho” viajó hacia ciudad Panamá, para enfrentar a la guatemalteca, Yanissa Castrellón, el viernes 01 de diciembre, en pelea a seis asaltos, sin exponer el cinturón de campeona Latina OMB.

Es una joven de luchas y valores. Está finalizando estudios de enfermería, y en la Universidad saldrá graduada en la carrera de Gestión Aduanera.

Cortesía: Michangelo

duracell-banner-ads