ONU Mujeres lanza fondos para apoyar a lideresas y firmantes de la paz en Colombia.

0
165
Fotografía de archivo en la que se registró a la exministra española de Igualdad y explicó la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído, durante una entrevista con EFE. EFEGustavo Cuevas

Bogotá, (EFE).

ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en Colombia, a través de su programa ProDefensoras, lanzaron dos nuevos fondos para apoyar a mujeres lideresas en el Pacífico y noroeste colombiano y a mujeres firmantes de paz hasta 2026.

Se trata de la segunda parte de este programa que en los últimos 3 años ha trabajado con organizaciones de mujeres y defensoras y que ahora quiere “avanzar en la consolidación de una estrategia territorial e integral de prevención y respaldo a las defensoras y firmantes de paz”, según explicaron en un comunicado difundido este jueves.

Por eso, en un primer fondo se apoyará a diez organizaciones escogidas de un total de 53 propuestas de cuatro departamentos (Cauca, Chocó, Nariño y Antioquia).

Así, quieren apoyar “la protección de las lideresas y sus tejidos asociativos en articulación con entidades con competencia en la prevención y protección de los derechos de las mujeres” como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

“ProDefensoras ha significado para las lideresas un respaldo contundente a su labor, contribuyendo al cuidado de sus vidas y de sus comunidades. Esta segunda fase trae propuestas innovadoras que seguirán poniendo en el centro la agenda de paz de Colombia”, explicó la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído, citada en el comunicado.

El otro fondo irá destinado a la “autonomía económica de mujeres firmantes de paz y sus organizaciones” y las seleccionadas serán anunciadas en el mes de marzo.

Las defensoras de derechos humanos y las firmantes de paz “son, como constructoras de paz y defensoras de la vida, quienes sostienen el tejido comunitario, de reconciliación y resiliencia en sus comunidades”, alegó el embajador de Noruega en Colombia, Nils Martin Gunneng.

“La defensa y protección de sus derechos y su liderazgo transformador en medio del conflicto siguen siendo decisivos para el desarrollo y la construcción de la paz en el país”, aseguró el embajador.

duracell-banner-ads