Negociadores y activistas piden un adiós gradual a los combustibles fósiles

0
524
EFE/EPA/BENJAMIN WESTHOFF

Berlín, (EFE).

Varios participantes en la reunión preparatoria de la COP 28 en Bonn, entre ellos enviados gubernamentales y activistas como la sueca Greta Thunberg, pidieron hoy un impulso al abandono gradual de los combustibles fósiles.

“Lo que decidamos ahora determinará el resto del futuro de la humanidad”, urgió la conocida activista climática en una rueda de prensa en la ciudad del oeste de ,en la que aseveró que se trata de una “cuestión de vida o muerte”.

Para que el calentamiento global no sobrepase el límite de los 1,5 grados centígrados es imprescindible que los combustibles fósiles sean abandonados de forma “rápida y equitativa”, destacó Thunberg, ya que son los países “más responsables de la crisis” los que deben tomar la iniciativa.

No obstante, denunció que falta la “voluntad política” ya que quienes tienen el poder se dedican a buscar “falsas soluciones” para que todo siga como si no ocurriera nada.

Por su parte, el activista keniano Eric Njuguna destacó que el adiós a los combustibles fósiles no pasa solo por la reducción de las emisiones de CO2, sino también por la asequibilidad de los precios de la energía, ya que las empresas de este sector han estado cosechando beneficios extraordinarios.

“También es una cuestión de derechos de tierras”, afirmó, y recordó que por ejemplo en Kenia dichas multinacionales están extrayendo petróleo en territorios indígenas y contaminándolos con vertidos.

En la rueda de prensa participó también el director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Sebastián Carranza, quien pidió “un nuevo enfoque del paradigma del desarrollo” y pasar de un modelo “destructivo” a uno caracterizado por el crecimiento responsable y el cuidado de la biodiversidad y de los más vulnerables.

“¿Es posible decarbonizar el capitalismo? Ésa es la pregunta que hay que hacerse y es preciso escuchar otras voces, de la sociedad civil, de la ciencia, de entre los jóvenes, los indígenas, los agricultores”, afirmó.

Por su parte, la enviada para el Clima de las Islas Marshall, Tina Stege, advirtió en su alegato que aún manteniendo el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París, en un plazo de entre 50 y 70 años a partir de ahora el nivel del mar subirá medio metro.

EFE/EPA/BENJAMIN WESTHOFF

Teniendo en cuenta que de media la nación pacífica se encuentra a solo dos metros sobre el nivel del mar, esto supone que muchos atolones se volverán inhabitables si se supera esta marca.

Stege señaló que es preciso llegar a un acuerdo en la próxima COP sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero advirtió de que “los objetivos no tienen sentido” si luego no se realiza un seguimiento a nivel nacional.

A pesar del compromiso para retirar las subvenciones ineficientes a la energía fósil, “ningún Gobierno cree que sus propias subvenciones sean ineficientes”, denunció, y pidió por ello que en Dubái se adopten pasos para identificar y eliminar dichos subsidios.

La reunión preparatoria de Bonn entró ayer en su segunda semana de sesiones y varios grupos de activistas climáticos protestan desde este lunes también frente a las puertas de la conferencia, entre ellos “Extinction Rebellion” o “Fridays for Future”.

duracell-banner-ads