Pakistán padece ola de calor con temperaturas de 50 grados

0
408
EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

Islamabad, 22 jun (EFE).

Pakistán, uno de los países más vulnerables al cambio climático, enfrenta una ola de calor con temperaturas máximas que rozan los 50 grados, indicaron este jueves las autoridades de esta nación, de unos 230 millones de habitantes que ha sufrido con dureza los efectos de la crisis del clima.

El país asiático registró ayer una temperatura máxima de 49 grados en el municipio de Nok Kundi, en la provincia occidental de Baluchistán, que comprende el 42 % de la superficie terrestre total de Pakistán, informó el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD, en inglés).

El jefe de meteorología del PMD, Sardar Sarfaraz, explicó a EFE que se espera que para los próximos dos días la temperatura en las provincias norteñas de Punjab y Khyber Pakhtunkhwa, dos de las más pobladas del país, “puede subir hasta los 50 grados centígrados, aunque en Baluchistán se espera que baje un poco”.

EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

Ante esta subida del mercurio, las autoridades han solicitado a la ciudadanía de las áreas más afectadas por esta subida de temperaturas que eviten salir de sus hogares y evitar así largas exposiciones al sol.

“Es probable que las temperaturas diurnas aumenten gradualmente en la mayor parte del país del 22 al 24 de junio”, dijo el PMD en su último parte meteorológico.

Sarfaraz confía en que la ola de calor termine el próximo domingo, dando paso a la temporada de monzón en el país, que comprende los meses de julio a septiembre.

“El año pasado tuvimos de cinco a seis olas de calor desde mediados de marzo hasta mediados de junio, pero este año parece que es una única ola de calor”, agregó.

Las olas de calor son frecuentes en el subcontinente indio en los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada de las lluvias del monzón.

La autoridades paquistaníes han advertido que la subida de las temperaturas aceleran la velocidad en la rapidez con la que se están derritiendo los glaciares del país, popularmente conocidos como el tercer polo por concentrar el mayor depósito de agua congelada tras los polos norte y sur.

Pakistán es una de las naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER
duracell-banner-ads