Managua inaugura Pista Gaza

0
560
Fotografía de la avenida renombrada como Pista Gaza, hoy en Managua (Nicaragua). EFE/Str

San José, 31 ene (EFE).-

Las autoridades nicaragüenses informaron este miércoles que han renombrado una avenida de 2,8 kilómetros ubicada en el centro histórico de Managua como “Pista Gaza”, y que han creado un lugar de esparcimiento al que bautizaron como “Parque Palestina”, en solidaridad con los palestinos por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La avenida fue bautizada con el nombre de “Pista Gaza” en reconocimiento a la resistencia y heroísmo del hermano pueblo de Palestina, según se lee en la placa que fue develada en la víspera por las autoridades de la Alcaldía de Managua y funcionarios de la embajada de Palestina en Nicaragua, según constató EFE.

“Este momento quedará marcado con tinta indeleble en nuestras mentes y corazones”, dijo la alcaldesa de la capital nicaragüense, la sandinista Reyna Rueda, durante el acto.

El lunes pasado, el Consejo Municipal de Managua decretó el nombramiento de esa avenida histórica como “Pista Gaza”, que está ubicado cerca de la costa del lago Xolotlán o de Managua.

Los concejales de Managua aprobaron renombrar esa avenida para reconocer “la lucha histórica del pueblo heroico de Palestina” y para manifestar “su hermandad y solidaridad ante la resistencia y valentía de ese pueblo hermano, repundiando los actos inhumanos que atentan contra los derechos de niños, niñas, mujeres y hombres todos los días en la Franja de Gaza”, de acuerdo con la resolución.

El encargado de negocios de la embajada de Palestina en Nicaragua, Mohammed Shafeid, agradeció el nombramiento de esa avenida como “Pista Gaza” y afirmó que la hermandad entre ambos Estados no es desde ahora, sino desde muchos años atrás.

“Este nombramiento de la pista refleja la hermandad y relaciones históricas entre ambos países y está en el corazón de Managua, y esto significa que la Franja de Gaza está en el corazón de los managuas”, destacó.

Las autoridades también inauguraron el “Parque Palestina” sobre la “Pista Gaza” en un área de 14.600 metros cuadrados, con jardines, árboles, andenes, monumentos y áreas de esparcimiento.

Ortega solidario con la “causa palestina”

El martes de la semana pasada, el Gobierno de Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la acusación de presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina cometidos durante la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de Nicaragua se declaró “siempre solidario con la causa palestina” y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto israelo-palestino.

El 8 de noviembre, en una cadena nacional, el presidente Daniel Ortega catalogó de “guerrilleros” a los milicianos islamistas palestinos de Hamás, una organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Una semana después, el mandatario sandinista acusó al Gobierno de Israel de agredir “sin clemencia alguna” al pueblo palestino y además lo tildó de “terrorista”.

El pasado 9 de enero, en un comunicado, el Gobierno de Nicaragua acogió con “satisfacción” la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ, y la semana pasada no descartó con presentar también una demanda.

Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Tras ello, el Ejército israelí lanzó una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado 25.000 fallecidos, muchos de ellos mujeres y niños.

duracell-banner-ads