“Los Cachorros de Sandino”

0
986
El comandante jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, habla durante la inauguración de una exposición estática del Ejército de Nicaragua, en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, en Managua (Nicaragua), en la que exhiben parte de sus medios de ataque y defensa militares, en el marco del 44 aniversario de su fundación. EFE/ Jorge Torres

Tegucigalpa, Honduras (EFE).-

El comandante en jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, dijo este sábado que en la década de 1980, durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, derrotaron con la fuerza de las armas “la brutal agresión militar impuesta por los Estados Unidos”.

El jefe militar hizo esa aseveración durante la inauguración de una exposición estática del Ejército de Nicaragua, en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, en Managua, en la que exhiben parte de sus medios de ataque y defensa militares, en el marco del 44 aniversario de su fundación.

“Iniciamos la jornada por el 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua con la inauguración de esta exposición estática, de técnica, medios y equipos, que dedicamos a nuestros hermanos lisiados en defensa de la patria”, dijo el general Avilés, durante la apertura.

Destacó que esos “lisiados”, “con firmeza y alto sentido patriótico, contribuyeron a derrotar la brutal agresión militar que nos fue impuesta por los Estados Unidos en los años de 1980”, cuando Nicaragua vivió una guerra civil.

“Nuestros hermanos lisiados son ejemplos de valentía, heroísmo y dignidad de nuestro pueblo”, subrayó.

En la década de 1980, los sandinistas, que contaban con el apoyo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y la “Contra”, financiada por los Estados Unidos, protagonizaron una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos.

Avilés reiteró su reconocimiento a “esos hermanos lisiados en defensa de la patria”, que se enfrentaron con los exmiembros de la “Contra”, que intentaron derrocar al primer Gobierno sandinista (1979-1990) en medio de la Guerra Fría.

“Ustedes no vacilaron (en) defender con alto sentido patriótico, firmeza y valentía, a nuestra amada Nicaragua de la agresión impuesta por los Estados Unidos en los años de 1980, la que derrotamos para vivir en paz”, sostuvo.

EJÉRCITO EXHIBE SU ARMAMENTO

Por otro lado, Avilés indicó que la exposición estática “da a conocer las misiones y tareas que el Ejército de Nicaragua cumple” y cuenta con 34 áreas que mostrarán “más de 100 medios, equipos y técnica militar de todas las unidades y componentes destinados para la defensa de la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial, y también para las tareas de protección y apoyo a la población”.

Durante la exposición, los visitantes “podrán apreciar medios y equipos de las Fuerza Terrestre, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Cuerpo Médico Militar, Industria Militar, Estado Mayor de la Defensa Civil, Unidad Humanitaria de Rescate, Unidad Técnica Canina, Centro de Historia Militar”, precisó.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de julio en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, una explanada ubicada a orillas del lago de Managua o Xolotlán, cerca del antiguo centro político de la capital.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas por el 44 aniversario de constitución del Ejército, y que culminarán el próximo septiembre con un desfile militar presidido por el mandatario Daniel Ortega.

Las fuerzas armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1995 pasaron a llamarse Ejército de Nicaragua.

duracell-banner-ads