La temperatura del mar en el Pacífico Oriental sigue 3,3 grados por encima del promedio

0
554
En el Pacífico Oriental la temperatura superficial del mar presenta una temperatura superior en 3,3 grados al promedio histórico para estas fechas. Fotografía de archivo. EFE/Fernando Gimeno

Quito, (EFE).

La temperatura superficial del mar en el Pacífico Oriental sigue con anomalías de hasta 3,3 grados centígrados por encima del promedio, lo que hace que se mantengan las altas probabilidades de un nuevo episodio del fenómeno climático de El Niño en las costas de Suramérica.

Así lo advirtió este jueves el Comité Nacional de Ecuador del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), tras su reunión semanal donde analizó las condiciones oceanográficas y atmosféricas de los últimos días.

Mientras en el Pacífico Oriental la temperatura superficial del mar presenta una temperatura superior en 3,3 grados al promedio histórico para estas fechas, en el Pacífico Central esta anomalía es de 1,3 grados por arriba de lo habitual.

El desplazamiento de las ondas Kelvin, que pueden intensificar el fenómeno, continúa, “y se espera que llegue a la costa de Ecuador a fines de septiembre”, según vaticinó el comité ecuatoriano del Erfen.

Las precipitaciones han disminuido en comparación con julio, pero las temperaturas ambientales se mantienen por encima de sus valores climatológicos en gran parte de la costa ecuatoriana y de las Islas Galápagos.

En la zona andina y amazónica ha habido eventos puntuales de lluvias leves y moderadas.

Para la próxima semana se esperan eventos de precipitación de ligera y moderada intensidad, focalizados en la zona interior de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y la zona interior de El Oro, según el pronóstico del comité nacional del Erfen.

“En el perfil costero no se descartan eventos ocasionales y ligeros de precipitación”, señaló.

El fenómeno climático de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical por el debilitamiento de los vientos alisios, lo que deriva en lluvias torrenciales en las zonas costeras que provocan inundaciones y desborde de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú.

duracell-banner-ads