“La Paz es terminar con el Hambre”

0
164
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, habla con el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves (i), acompañados por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres (abajo), este viernes en Kingstown (S. Vicente y Granadinas). EFE/Bienvenido Velasco

Kingstown, 1 mar (EFE).-

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nueva titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo este viernes en Kingstown que “la paz es terminar con el hambre, que es la peor forma de violencia”.

“La Paz es terminar con el hambre que es la peor forma de violencia, la paz en América Latina y el Caribe debe de estar basada en el respeto a los principios y a la no injerencia en los asuntos internos de cualquier Estado y los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, subrayó Castro en su mensaje de la VIII Cumbre de la Celac, que se celebra en San Vicente y las Granadinas.

Agregó que “la paz no solo es la ausencia de conflictos, la paz es también justicia, es memoria, es verdad, es el derecho de los niños y niñas de ir a la escuela, es combatir la pobreza”.

La mandataria, la primera mujer en llegar al Ejecutivo en Honduras, reafirmó su “compromiso ineludible por la paz” y señaló que “a pesar de todas las dificultades que vivimos, hemos logrado mantener nuestra costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armados y bélicos”.

“Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano, los problemas y las diferencias de los países de este bloque deben de ser resueltos entre nosotros y nosotras mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos”, recalcó.

Además, abogó por fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre los países miembros de la Celac.

“Tienen en mí a una defensora por la paz, América Latina debe alzar su voz y hacer eco de las palabras de nuestra compañera mártir, la líder indígena Berta Cáceres, despertemos humanidades, ya no hay tiempo”, apostilló.

duracell-banner-ads