Inauguran en Panamá un monumento en honor a los gallegos que construyeron el Canal

0
152
Fotografía de un monumento en honor a los trabajadores gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá que se inauguró este sábado, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Ciudad de Panamá, (EFE).

La comunidad española en Panamá y autoridades de este país inauguraron este sábado un monumento en honor a los miles de trabajadores gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá entre 1904 y 1913.

El monumento representa a cuatro obreros gallegos sosteniendo picos y palas -como los describen los escritos históricos – y está ubicado en una avenida marítima de Ciudad de Panamá, cerca de la entrada del Pacífico de la vía interoceánica. Las cuatro figuras, hechas de bronce, fueron fabricadas y traídas desde España.

“Como gallegos nos sentimos orgullosos. Estamos muy emocionados”, dijo a EFE la vicepresidenta de la Xunta de Galicia, el gobierno autónomo gallego, Ángeles Vázquez.

El monumento fue ideado por la Fundación gallego panameña NosaTerra, que también ha llevado a cabo las investigaciones históricas sobre la presencia de los gallegos en la construcción del Canal de Panamá.

“Queremos poner en valor el trabajo de la Fundación NossaTerra, gracias a la cual después de dos años de investigación en Panamá, Galicia y el resto de España, pude conocer de primera mano el trabajo arduo, constante y humilde, que ahora simboliza una obra de ingeniería que sigue siendo el gran ejemplo a nivel mundial”, agregó Vázquez.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, la vicepresidenta de la Xunta de Galicia además de miembros de la comunidad española en el país centroamericano.

“Esa primera migración (de gallegos) que hubo con la construcción del Canal fue la que generó que otras muchas generaciones fueran llegando a través de los años y siguen llegando para vivir y hacer patria en Panamá”, declaró a EFE el presidente de la Fundación NossaTerra, el panameño Ricardo Gago.

Miles de españoles “dóciles” participaron con “pico y pala” entre 1904 y 1913 en la construcción del Canal de Panamá, una historia “poco contada”, según recoge el libro “Una historia compartida. España en la construcción del Canal de Panamá” de la Fundación NosaTerra.

Aunque no hay datos oficiales, los registros de la Comisión del Canal Ístmico indican que se reclutaron unos 8.298 españoles, pero las investigaciones de esa fundación, basadas en reportes sanitarios de la época, arrojan que hubo unos 15.000 españoles, de los cuales 8.000 eran gallegos, en las obras canaleras, bajo la construcción de EE.UU.

La mayoría de los españoles que arribaron al istmo panameño a trabajar en la construcción de la vía interoceánica procedían del norte de la península ibérica, principalmente gallegos, durante unos años que España vivía una “situación muy complicada”, según el libro.

La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1880 bajo el proyecto francés, aunque hubo un primer intento fallido anterior de la corona española en el siglo XV, y fueron los estadounidenses los que concluyeron las obras entre 1904 y 1914.

duracell-banner-ads