París/Barcelona, 9 abr (EFE).-
Por vez primera, el Barcelona acude a una cita con el PSG sin la vitola de favorito, encomendado a la generación Z, liderada por el central Pau Cubarsí y el delantero Lamine Yamal, menores de edad, que desafían la fortaleza de entramado formado por Luis Enrique y liderado por Kylian Mbappé.
El ‘baby Barça’ persigue licenciarse en el Parque de los Príncipes, dar carta de naturaleza a un proyecto que descarriló pero que ha encontrado de nuevo un hilo conductor en los últimos partidos, lo que le permite soñar con encarar a un gigante de Europa que también está encontrando su mejor versión.
Ese renacer, en el que tiene mucho que ver la eclosión de Cubarsí, el chaval de 17 años con el que el equipo ha recobrado el equilibrio defensivo que el año pasado condujo al Barça al título, nutre las esperanzas que hace unas semanas habrían sido minúsculas y ahora son sólidas.
De los 19 goles encajados en ocho encuentros durante el mes de enero, el Barcelona ha pasado a recibir 7 goles desde entonces y acumula 11 partidos sin perder. Cubarsí ha mejorado la versión de jugadores más consolidados como Ronald Araujo o Jules Koundé.
En el otro extremo del campo, Yamal se ha revelado a sus 16 años como un elemento de peligro para los rivales, sumado al momento dulce que atraviesa el veterano polaco Robert Lewandowski, que ha vuelto a ser el matador que necesita el equipo.
En el centro, el danés Andreas Christiansen ha equilibrado la medular y ha contribuido a paliar las bajas de Frenkie de Jong o Pedri, que aunque están en la lista de convocados puede que estén muy justos para comenzar el duelo.
El neerlandés tiene opciones, para formar junto a Christensen e Ilkay Gündogan, mientras que en la delantera Raphinha aparece como el tercer elemento del tridente junto a Lewandowski y Lamine.
Ahí residen las principales dudas de un Xavi Hernández que, desde que anunció que no seguirá en el equipo la próxima temporada, ha conseguido dar el toque de sirena que necesitaba el equipo para despertar y engancharse a las competiciones.
Luis Enrique, termómetro para el Barça
El duelo contra su antiguo jefe y amigo Luis Enrique servirá para conocer exactamente el nivel del equipo y catalogar la amplitud del resurgir.
La defensa tendrá que lidiar contra uno de los delanteros más peligrosos del mundo, un Mbappé que, como Xavi, vive sus últimos meses en el club de su ciudad natal y quiere capitalizarlos al máximo para dejar en las vitrinas el sueño europeo que albergan los propietarios cataríes desde su llegada en 2012.
Si el atacante de 25 años aparece como el estilete del equipo, Luis Enrique ha sabido dotar de madurez al proyecto, alejarlo de las turbulencias propias de un club habituado a vivir en una montaña rusa y pendiente de Europa, su único horizonte válido.
Su personalidad ha contribuido a arrastrar a toda la ciudad tras su estela y el choque contra el que fuera su equipo puede acabar por blindarle en el banquillo.
El técnico afronta el choque con la enfermería casi vacía pero con un agujero en el lateral derecho, donde el habitual, el marroquí Achraf Hakimi está sancionado y su sustituto natural, el francés Nordi Mukiele, convaleciente de un choque en el último partido liguero.
Tendrá que hacer componendas el entrenador español para suplir ese puesto, lo que puede obligarle a mover peones en la defensa, como trasladar a esa banda al brasileño Marquinhos, o colocar en el puesto al pilar del centro del campo, el polivalente francés Warren Zaïre-Emery.
El otro interrogante es conocer quién acompañará en el ataque a Mbappé y a Ousmane Dembelé, otro viejo conocido de la afición blaugrana. Bradley Bracola llega justo tras su lesión y su puesto puede ser ocupado por el surcoreano Lee Kang-in o por el portugués Gonçalo Ramos, que se ha reencontrado con el gol en los últimos partidos, aunque Luis Enrique no ha confiado en él en los duelos clave.
– Alineaciones probables:
París SG: Donnarumma; Marquinhos, Lucas Hernandez, Beraldo, Nuno Mendes; Zaire-Emery, Vitinha, Fabian Ruiz; Dembélé, Mbappé, Lee o Barcola
Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Cubarsí, Joao Cancelo; Christensen, Sergi Roberto o De Jong, Gundogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
Árbitro: Anthony Taylor (ING)
Hora: 21.00 horas (19.00 GMT)
Estadio: Parque de los Príncipes de París.