El turismo sostenible.

0
166
Una asesora de turismo conversa con un visitante el 18 de abril de 20024, en el Centroamérica Travel Market, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, (EFE).

Un turismo sostenible y pensado estratégicamente “puede cambiar y dar un giro a las situaciones sociales y económicas de un país”, afirmó en una entrevista con EFE el secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Boris Iraheta.

El secretario general de la CATA dijo además que la región se encuentra en su “mejor momento”. Un sector turístico de los países con un área de 522.762 kilómetros cuadrados que une al norte y al sur de América, que se ha logrado recuperar luego de la pandemia.

La región centroamericana recibió en 2023 a 24,5 millones de visitantes, frente a los 21,5 millones en 2019, el año previo a la pandemia de la covid-19 que causó estragos en las economías centroamericanas.

Iraheta aseguró desde San Salvador que “un turismo pensado estratégicamente, pensado desde la sostenibilidad económica, social y ambiental pueda cambiar y puede dar un giro a la situación económica y social de un país”.

La CATA es una entidad que pertenece al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que promueve a toda la región como un destino turístico.

Los países que integran esta agencia son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Hay, según el secretario general de la CATA, un “cambio de percepción en cuanto a la seguridad” de los países, como en el caso de El Salvador, lo que combinado con los diversos destinos turísticos que ofrecen las naciones, hace que la región compita con otros destinos en el mundo.

Por ello, señaló, el turismo sostenible “es una actividad a la que hay que apostar”, pero enfatizó que hay que hacerlo “de manera ordenada y estratégica, es decir pensando ahora mismo en el punto de partida de todo plan turístico en el mundo a partir de la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

“Ese enfoque sí ayuda a derivar requisa porque se piensa en cómo ser sostenible el destino turístico para las poblaciones que ahí habitan, cómo vamos a capacitar a las personas para que se queden trabajando en el sector (…) y cómo vamos a integrar a todos los actores”, explicó.

Recordó que la mayor cantidad de empresas que operan en el sector turístico en la región son micro y pequeñas empresas, que a su vez se apoyan de las personas locales involucradas en esta actividad.

“Los países están apostando mucho más al turismo, lo están viendo de manera positiva, con una mayor integración para un nuevo turismo”, dijo.

Aseguró que “Centroamérica es fácil de circular, es propicia del multidestino”, aunque “el reto hoy por hoy es mejorar esa conectividad, hacer más fácil la circulación por los países como en Europa”.

Se debe mirar, apuntó, en “un modelo parecido a Europa, de libre circulación”.

Iraheta destacó que Centroamérica combina “el sol y playa del Caribe y del Pacífico, con el Mundo Maya de turismo arqueológico y cultural, y el turismo de naturaleza”.

“Es un destino único en el mundo. Istmo que forma un puente entre el Caribe y el Pacífico, entre el norte y sur (de América)”, agregó.

Recientemente los países de la región presentaron en San Salvador sus ofertas turísticas a representantes de aerolíneas, empresarios y turistas, en un evento en el que estuvo involucrado la CATA, la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América y el Ministerio de Turismo salvadoreño.

Se trató de la feria Centroamérica Travel Market 2024, el evento más importante de la región por su capacidad de convocar a actores clave del sector que contó con la participación de altos funcionarios de los gobiernos de la región y de representantes del sector turístico dispuestos a promover el turismo de Centroamérica y República Dominicana, según los organizadores.

duracell-banner-ads