Congratulations Yokasta!

0
520
Fotografía de archivo de la boxeadora costarricense y campeona mundial en las 105 libras, Yokasta Valle. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

San José, Costa Rica (EFE).-

La boxeadora costarricense y campeona mundial en las 105 libras, Yokasta Valle, fue nombrada este viernes como campeona de la ONU y ejercerá un rol en la promoción de los derechos humanos y la lucha por la igualdad de género.

La campeona de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional (FIB) participará en actividades de la ONU para visibilizar problemas sociales, promocionar los derechos humanos e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las mujeres en Costa Rica y en todo el mundo somos más propensas a vivir en pobreza, a no tener acceso a la seguridad social, a vernos más afectadas por el desempleo y cuando logramos un trabajo nos pagan mucho menos que a los hombres por hacerlo. Son muchos los desafíos, pero hoy vengo a proponer que juntas y juntos vamos a salir triunfantes”, dijo Valle.

La deportista afirmó que ser campeona de la ONU es un “honor” que conlleva “una enorme responsabilidad” y envió un mensaje a las mujeres: “No hay nada que las mujeres no podamos hacer, tomen los discursos de odio y discriminación como el combustible para lograr sus objetivos y demostrarle al mundo que nuestras capacidades no tienen límites”.

Por su parte, la coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, entregó a Valle un pergamino que la acredita como campeona de la ONU y declaró que es un honor para la organización trabajar en conjunto con “una de las mejores deportistas de toda la historia de Costa Rica” y que “ha superado grandes desafíos, desde adaptar su vida a un nuevo país cuando era niña, hasta enfrentar discriminación y exclusión”.

“Yokasta ha trabajado duro y ha llegado a la cima del mundo. Creemos en ella, creemos en sus luchas e iniciativas. Para Naciones Unidas es un honor unirnos a ella para impulsar la salud, el bienestar, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de las personas migrantes en el país”, destacó Baiocchi.

El nombramiento se realiza luego de un estudio detallado de su perfil público, su actuar, valores que representa y es un reconocimiento a su reputación, vida pública y principios positivos que le han caracterizado, explicó la ONU.

Yokasta Valle, de 30 años, nació en Nicaragua y desde muy niña su familia migró a Costa Rica, país donde ha desarrollado su carrera.

“Nací en Nicaragua y mi familia migró a Costa Rica cuando era muy joven. Mis raíces están allá y mi corazón aquí. Llevo lo mejor de cada uno de los dos países. La migración es una lucha que me pasa por el cuerpo. A lo largo de mi vida me ha tocado enfrentar discriminación, prejuicios y xenofobia por ser mujer y por ser migrante, pero mi reacción fue siempre crecer y hoy soy campeona del mundo”, dijo Valle.

duracell-banner-ads