Venezolanas se manifiestan de rosa por lucha contra el cáncer de mama

0
296
Vista del obelisco de la Plaza Altamira mientras es iluminado de color rosado hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutierrez

Caracas, (EFE).

Cientos de mujeres se movilizaron este miércoles en Venezuela vestidas de rosa, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) indicó en una nota de prensa que se realizaron distintas actividades, como toma de semáforos, caminatas, carreras, bailes y jornadas de detección temprana, así como la entrega de medicamentos.

El Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género organizó el encuentro “La ruta de la mujer venezolana” en Caracas, según anunció en su cuenta de Twitter.

La ministra Diva Guzmán pidió hacer un despliegue “casa por casa” para hablar “con todas las mujeres” para que se practiquen los exámenes necesarios.

Por su parte, la Alcaldía de Chacao, en el estado Miranda, iluminó de rosa el obelisco de una céntrica plaza, junto a la ONG Senosalud, con la idea de prender “una luz de esperanza y crear conciencia”.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica femenina en Venezuela, lamentablemente, son nueve diagnósticos los que se hacen diariamente en nuestro país y no contamos con cifras oficiales del Ministerio de Salud, los últimos datos oficiales datan de 2013”, explicó a EFE la gerente general de Senosalud, Carolina Ilarreta.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, señaló que es necesario convertir la lucha contra el cáncer de mama “en una cruzada” todos los días del año.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó en un acto televisado que en los “próximos días” se hará un “acto importante” para activar nuevas políticas públicas de salud y así acompañar a las mujeres “en su lucha contra el cáncer de mama”.

La gerente de la ONG SenosAyuda, Nancy Cardozo, dijo a EFE que el cáncer de mama es curable en un 80 % de los casos si se detecta y se trata a tiempo, pero en Venezuela, la lucha contra esta enfermedad sufre carencias y retrasos en el sistema público y al alto costo de medicamentos y servicios clínicos.

duracell-banner-ads