Reconocimiento a la Excelencia

0
517
Fotografía de archivo en la que se registró al director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, durante una entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá (EFE).-

La periodista hondureña Jennifer Ávila, cofundadora del medio Contracorriente y considerada un símbolo de la valentía periodística en Centroamérica, fue galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, informó este lunes la organización.

Ávila, de 32 años, obtuvo el reconocimiento “por su inteligencia, firmeza y personalidad” que hacen de ella “una abanderada del buen periodismo que ilumina y da fuerza en medio de la hostilidad y el acoso”, señaló la Fundación Gabo en un comunicado hoy, día en que conmemora el 96 aniversario del nacimiento de su fundador, el nobel Gabriel García Márquez.

Según la Fundación Gabo, Ávila fue reconocida “por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo”.

El Consejo Rector del Premio Gabo destacó además que Ávila es “una joven profesional que, a pesar de todas las dificultades, ha decidido perseverar en el ejercicio del buen periodismo haciendo honor al principio de que el derecho a la información no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos”.

La periodista, que además es reportera y directora editorial de Contracorriente, medio de referencia en Honduras en investigaciones que han tenido impacto dentro y fuera del país, recibirá el galardón durante el Festival Gabo que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá.

PERIODISMO QUE LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Contracorriente fue fundado en 2017 por Ávila y por Catherine Calderón y desde entonces se ha destacado en la investigación de la corrupción, el crimen organizado y la impunidad en Honduras, añadió la información.

“A pesar de los riesgos a su integridad, la dificultad de acceso a la información y el acoso hacia los medios independientes, Ávila y su joven equipo han logrado consolidarse como un referente en investigaciones regionales y transnacionales que han tenido impacto dentro y fuera de sus fronteras y una escuela para las nuevas generaciones de periodistas hondureños”, indica la Fundación Gabo.

Con el Reconocimiento a la Excelencia, el Consejo Rector de la Fundación Gabo “respalda el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente, encarnados en una gran exponente como Jennifer Ávila”, cuyo ejemplo “inspirador es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado”.

El Reconocimiento a la Excelencia fue creado en 2013 y hace parte de los Premios Gabo junto a las categorías de concurso de Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto, cuyas postulaciones están abiertas hasta el próximo 22 de marzo.

duracell-banner-ads