Arranca El Clásico Mundial de Béisbol

0
498
Fotografía de archivo, tomada el 22 de marzo de 2017, en la que se registró al beisbolista estadounidense Marcus Stroman al posar con el trofeo de campeones del Clásico Mundial de Béisbol, tras vencer a Puerto Rico en la final, en el estadio Dodger de Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/Paul Buck

Redacción Deportes (EFE).- Carlos Andrés Valverde

El Clásico Mundial de Béisbol, que comienza este miércoles, se ha disputado en cuatro ocasiones desde 2006, tres países ostentan el título de campeón y regresa luego de su suspensión en 2021 debido a la pandemia de la covid-19.

Esta quinta edición del campeonato más importante del mundo del béisbol de selecciones, que cuenta por primera vez con 20 equipos participantes, se disputará en cuatro sedes: Taichung (Taiwan), Tokio (Japón). y Phoenix y Miami en Estados Unidos.

El certamen transcurrirá entre el 8 y el 21 de marzo.

Aquí las claves para entender la gran cita de la ‘Pelota Caliente’.

1. El Clásico, que tendrá su juego inaugural este 8 de marzo a las 11 GMT entre Panamá y Taiwán, es promovido por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), y fue creado en 2006 por la Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA).

El béisbol fue retirado en 2005 de los deportes olímpicos y 13 años después de su última aparición en Pekín 2008 reapareció en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este lapso de tiempo el Clásico Mundial cobró mayor importancia.

2. Se han celebrado cuatro versiones del Clásico en 2006, 2009, 2013 y 2017 y tres naciones han alzado el trofeo; Japón (actual campeón olímpico en Tokio 2020) en las dos primeras ediciones (2006 y 2009), República Dominicana en 2013 y Estados Unidos en 2017.

3. Tres son los jugadores que han sido elegidos como el jugador más valioso (MVP) del torneo en las cuatro ediciones que van del Clásico Mundial de Béisbol; el japonés Daisuke Matsuzaka en 2009 y 2013, el dominicano Robinson Canó en 2017 y el estadounidense Marcus Stroman en 2013.

4. Serán cuatro los estadios que reciban el Clásico Mundial de Béisbol; el estadio Internacional de Béisbol de Taichung en Taiwán, el Tokyo Dome de la capital japonesa y el Chase Field de Phoenix, Arizona y el LoanDepot Park de Miami, Florida, ambos en Estados Unidos.

Este último, el LoanDepot, sede del grupo D, y que es el estadio de los Marlins de Miami, es el de mayor capacidad con sus 36.742 butacas y en ese mismo escenario se jugará la Serie del Caribe en 2024.

5. ¿Cómo se jugará el Clásico?

La primera ronda comienza el 8 de marzo, en esta fase cada país jugará cuatro partidos y de cada uno de los cuatro grupos saldrán dos novenas clasificadas a los cuartos de final que se llevarán a cabo entre el 15 y el 18 de marzo con encuentros de eliminación directa.

Así, de esos ocho equipos clasificados que disputarán los cuartos entre el 19 y el 20 de marzo saldrán los cuatro que se verán en las semifinales que se jugarán en Miami.

Historia del torneo que llega a su quinta versión con récord de participantes
Fotografía de archivo, tomada el 21 de marzo de 2006, en la que se registró a los jugadores de la selección japonesa de béisbol y el comisionado de béisbol profesional japonés, Yasuchika Negoro (c, con traje), al posar con el trofeo de campeones del primer Clásico Mundial de Béisbol, tras imponerse a Cuba en la final, en el estadio Petco Park, en San Diego (California, EE.UU.). EFE/Jack Smith

El 21 de marzo, en la casa de los Marlins, se disputará la final.

6. Este Clásico es el de mayor convocatoria en toda la historia del torneo. Serán 20 países los que se enfrenten en dos continentes. Así quedaron conformados los grupos:

A. Se disputará en Taiwán y contará con Taiwán, Países Bajos, Cuba Italia y Panamá.

B. Sus encuentros están programados en Tokio y está conformado por Japón, Corea del Sur, Australia, China y República Checa.

C. En Phoenix quedaron emparejados Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña.

D. Reúne a Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua.

duracell-banner-ads