Política Agrícola

0
493
Fotografía de archivo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. EFE/ Humberto Espinoza

Tegucigalpa, 30 ene (EFE).-

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este lunes que ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos hacer una revisión del comercio agrícola para proteger la producción de su país.

“Este año, el CAFTA-RD, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (y República Dominicana) elimina los aranceles a granos como el arroz y el maíz, exponiendo a nuestros productores a una ruina inminente y amenazando nuestra seguridad alimentaria. He solicitado al Gobierno de los Estados Unidos hacer una revisión de las cláusulas del comercio agrícola para proteger la producción nacional”, subrayó Castro.

La mandataria se refirió al CAFTA-RD durante un mensaje en cadena nacional de radio y televisión para dar a conocer un informe de trabajos correspondiente a su primer año de gobierno, que se cumplió el pasado viernes, lo que no pudo hacer ese día porque estaba en Argentina, adonde viajó el día 21 para asistir a la VII Cumbre de la Celac.

Agregó que en su petición a EE.UU. está “logrando el acompañamiento de todos los países de Centroamérica y de la República Dominicana”.

“Tomaré todas la medidas fitosanitarias y la salvaguarda que menciona el Tratado para que no se produzca desempleo masivo y espero el apoyo de los agricultores y ganaderos”, enfatizó Castro sin precisar más detalles.

En orden interno, entre otras cosas destacó que el magisterio y los empleados públicos (más de 200.000) recibirán aumento de salario en 2023 y que “Honduras será declarada territorio libre de analfabetismo en 2024.

En materia de salud señaló que el sistema “será organizado como un sistema único, preventivo y de medicina familiar”, y que antes de junio el ministro de Salud, José Manuel Matheu, “iniciará la licitación de los nuevos ocho hospitales que están planificados y tendrá abastecido el 100 por ciento de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud en todo el país”.

La presidenta también anunció que en junio evaluará el desempeño, con el Programa de Gerencia por Resultados, de cada una de las instituciones del Estado, y que “a toda costa vamos a salvar el lago de Yojoa, reconocido como humedal de interés mundial por las Naciones Unidas”.

El lago, el único que tiene Honduras, está en peligro de secarse por el acelerado daño ambiental que ha sufrido en los últimos 30 años, según expertos.

El mejoramiento de las carreteras del país es otro de los proyectos que impulsará este año su gobierno, dijo Castro.

“NO MERECEMOS VIVIR EN UN NARCOESTADO”

La mandataria también se refirió a la calamitosa situación en que recibió el país, de lo que acusó a los últimos tres gobiernos bajo el paraguas del ahora opositor Partido Nacional, los últimos ocho (2014-2022) al frente de Juan Orlando Hernández, quien antes (2010-2014), presidió el Parlamento.

“No debemos olvidar a quienes guardaron silencio y apoyaron la dictadura y sus crímenes, hoy críticos de mi gobierno. Siempre he estado consciente de la grave situación que tendría que enfrentar al recibir un Estado fallido y el titular del régimen que gobernó ilegalmente durante tres períodos consecutivos fue extraditado por tráfico de drogas y tráfico de armas”, recalcó.

Añadió que “el cartel criminal y violento que organizó con la complicidad de quienes ahora adversan mi gobierno, siguen operando en Honduras. Las y los hondureños no merecemos vivir en un narcoestado”.

Castro cerró su mensaje diciéndole a los hondureños: “quiero ratificarles que no nos detendrán en el proceso de construcción del socialismo democrático”.

duracell-banner-ads