Nicaragüense con 32 semanas de embarazo gana el concurso ‘La madre panza’.

0
80
Ana del pilar Jarquin (c), gana el concurso "La madre panza" este jueves, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

Managua, (EFE).

Ana del Pilar Peña Jarquín, una nicaragüense de 34 años y con 32 semanas de embarazo, ganó este jueves en Nicaragua el concurso ‘La madre panza’, celebrado por el Día de la Madre y en el que participaron 15 mujeres embarazadas.

La competencia, que consistió en medir la barriga de las futuras madres, permitió a la ganadora recibir premios como electrodomésticos, dinero en efectivo y productos para el bebé.

El concurso es organizado por la emisora La Nueva Radio Ya y se celebra cada año con motivo del Día de la Madre Nicaragüense, que se conmemora el 30 de mayo y es un feriado obligatorio en el país.

La panza de Peña Jarquín midió 55 centímetros, medidos de forma vertical. Superó por 4 centímetros a Belkys Melissa Álvarez Aragón, de 22 años y madre primeriza. La ganadora, en cambio, espera su tercer hijo.

Ana del pilar Jarquin (d), junto a otras mujeres embarazadas, gana el concurso “La madre panza” este jueves, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

Tras ser declarada vencedora, la campeona dijo sentirse “sin palabras” y que “nunca pensó salir victoriosa” en el peculiar concurso.

En tercer lugar quedó Osmary Michel España Molina, de 25 años, quien exhibió una panza de 49 centímetros.

Los organizadores midieron las barrigas con una cinta métrica, desde el esternón hasta el pubis.

El Día de la Madre Nicaragüense es una fecha especial en un país donde las familias suelen estar encabezadas por mujeres.

El Ministerio del Trabajo de Nicaragua estableció en 2022 que el Día de la Madre Nicaragüense debe ser “feriado obligatorio”, por lo cual todos los trabajadores, tanto del sector estatal como delprivado, tuvieron “derecho a descanso y con goce de salario”.

Según los organizadores del concurso, aún no se ha podido superar el récord de 2015, cuando la barriga de la ganadora midió 63 centímetros, siempre medidos de forma vertical.

Las ganadoras de los primeros tres lugares recibieron lavadora, cocinas, cunas y productos para bebé, así como dinero en efectivo que ascendió hasta los 350 dólares.

Cristhian Medina, organizadora del evento, explicó a EFE que ‘La madre panza’ se celebra hace 21 años y desde entonces ha beneficiado a más de 100 madres, la mayoría de escasos recursos económicos.

De acuerdo con Medina, dos de las inscritas en la batalla no pudieron asistir debido a que se les adelantó el parto.

En esta ocasión, la contienda de las panzas se realizó en la Academia Nicaragüense de la Danza, situada en la Avenida Universitaria, en Managua.

Además de elegir a la embarazada con la panza más grande, la emisora también realizó otros concursos para premiar a otras madres.

La vigésima primera edición de ‘La madre panza’ fue amenizada por grupos musicales locales y contó con la asistencia de centenares de personas.

duracell-banner-ads