Muere el importante pintor puertorriqueño Francisco Rodón a los 88 años

0
364
Imagen de archivo del pintor puertorriqueño Francisco Rodón. EFE/Shawn Thew

San Juan, (EFE).

El pintor puertorriqueño Francisco Rodón, considerado el más importante de la isla del siglo XX, falleció a los 88 años, decretando las autoridades mañana como día de duelo oficial.

El maestro Rodón es también el pintor contemporáneo de Puerto Rico de mayor resonancia fuera de la isla, contando entre su obra con retratos de prominentes personalidades de la política y la cultura.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció en un comunicado que las banderas de todos los edificios públicos de la isla ondearán a media asta mañana, lunes 20 de marzo.

“Con profunda tristeza despedimos al maestro Francisco Rodón, reconocido como el mejor pintor contemporáneo de nuestra isla desde mediados del siglo XX hasta el presente y uno de los mejores a nivel mundial”, dijo el gobernador.

Pierluisi destacó que su obra y su legado han trascendido las costas de la isla “poniendo el nombre de Puerto Rico en alto y sirviendo de inspiración para generaciones futuras”.

Nacido en 1934 en el pueblo de San Sebastián, su obra es reconocida por sus coloridos y fieles retratos de personalidades de la política y la cultura latinoamericana.

Entre los retratos, destacan el del primer gobernador electo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín; el escritor argentino Jorge Luis Borges, y la bailarina cubana Alicia Alonso.

Algunas de sus obras más conocidas son “Borges o El Aleph”, “Juan Rulfo o Pedro Páramo” y “Retrato de Medea”.

Se formó en Francia, España y México, siendo nombrado en la Exposición Universal de Sevilla 1992 el pintor más importante de Puerto Rico del siglo XX.

duracell-banner-ads