Redacción Central: Tayakán.com
Momentos de miedo y desconcierto vivieron pobladores de León la tarde y noche de ayer, al ver que nubes de polvo cubrían toda la ciudad; el fenómeno se acompañaba de fuertes tormentas eléctricas y lluvias. Los ciudadanos aseguran que el fenómeno no es normal porque no están en temporada de “Tolvaneras”.
“¿Porqué nos asustó?, obvio ya pasaron las famosas tolvaneras que todos los años nos afecta, yo tengo mi negocio de frituras cuando ví el viento que arrastra el polvo corrí a meter las tajadas y enchiladas” cuenta a este medio Alfonso Reyes, comerciante del sector de fritanga.
La alarma permaneció por más de una hora, fue un momento tenso más para aquellos que tienen negocios que se encuentran en las calles y permanecen “al aire libre”, como el de las fritangas.
Aura Díaz, asegura que ella le tiene terror al polvo que provienen de las huertas por que padece de alergia. “Tengo que salir corriendo y cerrar ventanas y toda fisura para no verme afectada ese polvo es malo tienen químicos, fue un susto lo que vivimos aqui esta tarde” relata.
¿Las “Tolvaneras” regresaran en invierno?
Diego Montes, climatólogo de Bolivia asegura que la naturaleza esta fuera de control y es debido al cambio climático. “El fenómeno del niño estará afectando a Nicaragua y al mundo, pues en temporada de invierno veremos eventos naturales que no suele darse para esa estación” explica el experto a este medio.
Aunque no estamos en la temporada de las tolvaneras, fenómeno que es común en la ciudad en el verano más en los meses de marzo y abril, el polvo que cubrió la ciudad se debió a que la mayoría de las tierras para sembrar están aradas.
“Realmente la siembra del maní es la maldición que tenemos los leoneses, para nuestras generaciones pasadas era el algodón, ahora a nosotros nos tocó el cultivo del maní, que causa estragos enormes en este departamento” alega Alexander Hernández.
Leoneses esperan que la situación no se vuelva a repetir por que mantiene en vilo a toda una ciudad.