¡La Batalla de Vietnam!

0
54
Dien Bien Phu (Vietnam), 07/05/2024.- Guardacostas vietnamitas marchan durante la celebración del 70 aniversario de la batalla de Dien Bien Phu, en la que la guerrilla del Vietminh derrotó al ejército francés y forzó el fin del periodo colonial en Vietnam. EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Ho Chi Minh (Vietnam), 7 may (EFE).-

Vietnam celebró este martes con un multitudinario desfile en la remota población de Dien Bien Phu los 70 años de la batalla con la que expulsó a los colonizadores franceses y con la que el general Vo Nguyen Giap se convirtió en uno de los militares más prestigiosos de la historia.

Bajo la lluvia que azota hoy las montañas del noroeste de Vietnam en que está enclavada Dien Bien Phu, unas 12.000 personas participaron en el desfile militar en una ceremonia presidida por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y a la que también asistió el ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu, de visita oficial en el país.

El 7 de mayo de 1954, tras una sangrienta batalla de 56 días, las fuerzas del Vietminh (antecedente de lo que en la guerra con Estados Unidos se conoció como Vietcong) se hicieron con la victoria e hicieron desistir a Francia de mantener su presencia colonial en un territorio cada vez más hostil.

Dos meses más tarde, el 21 de julio de 1954, los acuerdos de Ginebra ponían formalmente fin a la colonización francesa y establecían la división momentánea de Vietnam en dos (norte y sur), una partición que duró dos décadas, hasta el final de la llamada Guerra de Vietnam en 1975.

Ante la mirada de decenas de miles de personas que desafiaron la lluvia y presenciaron la ceremonia en el estadio de Dien Bien, Chinh recordó la hazaña bélica de Giap, apoyado por el héroe nacional Ho Chi Minh, e hizo un paralelismo con los desafíos económicos a los que el Vietnam actual se enfrenta y de los que, dijo, saldrá igual de victorioso.

Según la Agencia Vietnamita de Noticias, el primer ministro destacó que la “histórica victoria” no solo fue significativa para la revolución vietnamita que terminó con el régimen colonial galo, sino que “se convirtió en una fuente de apoyo para movimientos de liberación nacional y marcó el principio del derrumbe del viejo colonialismo por todo el mundo”.

Como cuenta el historiador británico Max Hastings en su libro ‘La guerra de Vietnam, una tragedia épica’ (2018), Dien Bien Phu, en las montañas del noroeste y cerca de las rutas de aprovisionamiento desde China de las fuerzas rebeldes, había sido elegido por los franceses como “un campo de batalla que pudiera poner de manifiesto ante todo el mundo el poderío de Francia”.

“Los generales franceses creían que, si el ejército de Giap se topaba con una respuesta poderosa desde Dien Bien Phu, se plegaría”, dice Hastings.

Sin embargo, los errores de juicio de los militares franceses unidos al acierto del general Giap, la superioridad numérica de las fuerzas del Vietminh y el armamento discretamente transportado desde China (en algún caso armas estadounidenses recuperadas en la reciente guerra de Corea) inclinaron la balanza del lado vietnamita.

Aunque los franceses “todavía contaban con fuerzas poderosas tras la batalla”, y “el Ejército de Giap había quedado agotado”, Hastings explica que “ni el gobierno ni el pueblo de Francia estaban dispuestos a continuar”.

Hastings considera que Francia perdió la batalla “por torpezas que solo cabe calificar de épicas”, aunque también atribuye méritos al general Giap, que entró en el libro de oro de la historia militar tras “una de las grandes epopeyas militares del siglo XX.

duracell-banner-ads