Juegos Centroamericanos y del Caribe

0
489
Fotografía del acto de anuncio de los boxeadores que representarán a Cuba en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la rama femenina y masculina, hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, Cuba (EFE).-

El boxeo cubano aspira a conseguir hasta nueve medallas, dos de ellas de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en las categorías masculina y femenina, informaron este martes autoridades del deporte en la isla.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, destacó que la isla contará por primera vez con un equipo femenino para la justa, que comenzarán el próximo 23 de junio.

En total, serán seis las boxeadoras -algunas de ellas competían en otros deportes, como en atletismo y la lucha- que subirán al cuadrilátero en el país centroamericano. La FCB espera un mínimo de dos bronces en esta categoría.

En la rama masculina, los cubanos -históricamente una potencia en el deporte- asistirán a la cita con siete pugilistas, entre ellos el multicampeón mundial Julio César de la Cruz.

El boxeo es una de las grandes apuestas del país caribeño para los Juegos, una justa en la que suelen lograr buenos resultados.

En 2018, los insulares lograron alzarse como el segundo lugar en el medallero en Barranquilla 2018.

Con estos siete boxeadores, la Federación espera un mínimo de cuatro preseas de oro y tres de bronce en San Salvador.

El entrenador de la rama masculina, Rolando Acebal, reconoció que el deporte de los puños en Cuba atraviesa por un momento complicado por los “tiempos migratorios”, en referencia a las deserciones de boxeadores del equipo nacional.

La más reciente fue la de Yoenlis Hernández, único medallista en el mundial de Uzbekistán, quien no volvió a la isla con el resto del equipo.

Acebal aseguró que casos como el de Hernández “no tienen ninguna irradiación negativa en el colectivo”. Aunque aseguró que del grueso del equipo, contando a quienes, en principio, no irían a San Salvador, “hacen falta ocho atletas”.

duracell-banner-ads