General de Generales

0
604
Fotografía cedida hoy por Presidencia de Nicaragua, del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, mientras habla durante un acto en Managua (Nicaragua). EFE/Cesar Pérez/Presidencia de Nicaragua/

Tegucigalpa (EFE).-

El Estado de Nicaragua, el Ejército y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rindieron este martes homenaje al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como Augusto César Sandino, con motivo del 89 aniversario de su muerte.

La Asamblea Nacional (Parlamento) celebró una sesión solemne en honor a Sandino, a la que acudieron representantes de los diferentes poderes del Estado, Ejército y Policía.

El titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, destacó en su discurso el patriotismo y antiimperialismo estadounidense de Sandino.

“El general (Sandino) le hablaba a todos los nicaragüenses sin distinción, claro está que todo nicaragüense para ser nicaragüense debe tener una posición digna, honrada y honorable frente al yanqui invasor”, indicó.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, dijo a periodistas tras la sesión solemne que “Sandino nos enseñó cómo ser hijos dignos de Nicaragua, cómo no ser traidores, defensores de la patria, de la soberanía, de la dignidad nacional”.

“Sandino vive eternamente por eso, porque es el alma, vida y corazón de todos los nicaragüenses que amamos a nuestra patria”, señaló Moncada, un general en retiro, quien auguró que Sandino vivirá a través de los años “por su ejemplo heroico, estoico para nuestro país, para todos nosotros”.

Tras la sesión solemne, las autoridades nicaragüenses colocaron ofrendas florales junto al monumento “Los Tres Generales”, ubicado en la sede del Poder Legislativo en honor de Juan Pablo Umanzor, Francisco Estrada y Sandino.

Los tres fueron asesinados el 21 de febrero de 1934, en una emboscada de la Guardia Nacional que dirigía Anastasio Somoza García, tras cenar con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma de Tiscapa, en Managua, antigua sede de la Presidencia.

Héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934)

ORTEGA CONDECORARÁ A TRES JUECES ELECTORALES

El Ejército de Nicaragua también conmemoró por separado el 89 aniversario “del paso a la inmortalidad del héroe nacional, general de hombres libres Augusto C. Sandino” y colocó una ofrenda floral ante un monumento ecuestre que erigieron en su honor en las instalaciones de la Comandancia General, según informó en una declaración.

Sandino “enfrentó con valentía y firmeza la intervención militar estadounidense y la actitud cobarde y entreguista de los vende patria”, remarcó en su discurso el jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, coronel José Hilcias Rizo.

En diversos municipios de Nicaragua los miembros del FSLN realizaron recorridos por las calles para rendir homenaje a Sandino.

El Gobierno, por su lado, anunció que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, rendirán honores a Sandino en un acto que será transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

En ese acto, Ortega condecorará con la orden Augusto Sandino en su máximo Grado a cinco militantes del FSLN por “leales y fieles en amor, soberanía y dignidad a Nicaragua”, tres de ellos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), incluida su presidenta Brenda Rocha, su vicepresidente Lumberto Campbell, y Alma Nubia Baltodano.

Los otros dos son la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, una antigua guerrillera y subdirectora de la Policía Nacional, y el exguerrillero, exdiputado y diplomático Orlando Tardencilla.

Sandino (1895-1934) encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación estadounidense de Nicaragua entre 1927 y 1934.

Además inspiró al gobernante FSLN, fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990, encabezados por el actual presidente Ortega.

duracell-banner-ads