El incendio del volcán de Agua en Guatemala.

0
201
Fotografía de un incendio en el volcán de Agua ayer jueves, desde la ciudad colonial de Antigua Guatemala (Guatemala). . EFE/David Toro

Ciudad de Guatemala, (EFE).

El voraz incendio que se registra en el volcán de Agua, situado en el oeste de Guatemala, ha consumido por lo menos 50 hectáreas de bosque hasta este viernes, mientras los socorristas intentan, por tercer día consecutivo, controlar el avance de las llamas.

Desde las primeras horas de la madrugada de este viernes, las brigadas reanudaron sus labores para mitigar el fuego en el costado sur y el cráter del coloso, de 3.760 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las estimaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señalan que el fuego ha sido controlado en más de un 40 por ciento, pero un experto del Instituto Nacional de Meteorología César George advirtió que las condiciones climáticas, sobre todo las corrientes de aire, pueden contribuir a la expansión de las llamas.

Se estima que el incendio ha arrasado, hasta el momento, con 50 hectáreas de bosque, poniendo en riesgo a decenas de animales como pumas, pizotes, tigrillos, osos hormigueros, aves, entre otros.

Este jueves se registraron 30 incendios forestales en Guatemala y 22 siguen activos, de acuerdo con la Conred.

El portavoz de Conred, Rodolfo García, Agregó que debido a los siniestros como el del volcán de Agua, una de las principales recomendaciones que están haciendo a la población es tener listas las rutas de evacuación.

En el municipio de Santa María de Jesús, situado en las faldas del volcán de Agua, el cual está inactivo, se instaló un centro desde donde la Conred coordina las acciones para intentar sofocar las llamas.

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrerade Guatemala, Karin Herrera, visitó el jueves el lugar y dijo que con más de 500 personas, 38 vehículos, avionetas y helicópteros, están atendiendo la emergencia en el volcán.

Las aeronaves, incluido el helicóptero presidencial, hacen descargas de agua en las faldas del cono para evitar el avance de las llamas y proteger no solo a las poblaciones cercanas sino también la flora y fauna, dijo.

Las brigadas continúan haciendo las llamadas ‘brechas cortafuegos’, que consisten en zanjas de tierra para evitar el avance del fuego y siguen trabajando para controlar el incendio en su totalidad en los próximos días, aseguró la vicepresidenta.

duracell-banner-ads