Ciudad de México registra récord de temperatura máxima con 34,3 grados Celsius

0
47
Personas se refresca en una fuente este jueves, debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, (EFE).

Tres semanas después de haber alcanzado un registro máximo de temperatura, con 34,2 grados Celsius, Ciudad de México, capital del país, registró este jueves un nuevo récord, con 34,3 grados Celsius, de acuerdo con una estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia del Gobierno mexicano y perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hoy se estableció la temperatura máxima histórica para el Observatorio de Tacubaya con 34,3 grados Celsius. La marca anterior fue el 15 de abril de este año con 34,2 grados. Del mismo modo se estableció el récord para un 9 de mayo”, apuntó el SMN en un mensaje en redes sociales.

Además, el SMN reportó una temperatura de 33 grados Celsius en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La institución precisó que el registro máximo histórico anterior en el citado observatorio para un 9 de mayo y máxima del mes sucedió en esa fecha de 1998 con 33,9 grados Celsius.

Previamente, el Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este jueves que la segunda onda de calor del año en México dejaría temperaturas mayores a 40 grados en 23 estados de los 32 que integran el país, incluyendo 12 con índices superiores a 45 grados.

Además, pronosticó temperaturas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por lo que el calor abarca estados de todo el país.

Conagua agregó en su reporte que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Sonora.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones masivos en ciudades de cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y tanto miércoles como jueves lo consideró en alerta operativa.

El Gobierno mexicano previó al menos 5 ondas de calor entre marzo y julio, cuando el pasado 16 de abril registró un deceso y 95 casos asociados a las temperaturas.

duracell-banner-ads