México vigila alto potencial ciclónico en Pacífico

0
336
Fotografía del fuerte oleaje en el muelle de San Blas estado de Nayarit (México). Imagen de archivo. EFE/ Aarón García

Ciudad de México, (EFE).

Una zona de baja presión, ubicada al sur-suroeste de las costas de los estado de Oaxaca, incrementó este martes su probabilidad de desarrollar un ciclón tropical a dos y cinco días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN dijo en su informe más reciente que a las 19.00 horas (00.00 GMT del miércoles) el sistema “incrementó un 70 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90 % en cinco días”.

Precisó que la zona de baja presión se ubica aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impactaron en el país.

Por otra parte, el SMN informó que en las próximas horas el Frente Frío número 4 se desplazará a lo largo del litoral de la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, en interacción con la Onda Tropical Número 27, extendida desde el centro de Veracruz hasta el oeste del Istmo de Tehuantepec.

Estos fenómenos asociados con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas , Hidalgo y Tabasco.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas.

Ante estas condiciones, el SMN exhortó a la población a atender sus avisos ya seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El dijo que organismo durante la madrugada del miércoles se espera descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con ambiente de frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además de posible caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

duracell-banner-ads